Oposición pone condiciones para dialogar en Venezuela

Líderes de la Mesa de la Unidad Democrática aceptaron asistir a una reunión preparatoria con el gobierno de Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro  habla tras la reunión con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el palacio de Miraflores

El presidente venezolano Nicolás Maduro habla tras la reunión con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el palacio de Miraflores Crédito: EFE

Caracas – La oposición venezolana acudirá este martes a una reunión preparatoria con el gobierno de Nicolás Maduro con vistas a abrir un diálogo, anunció el secretario Ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a través de su cuenta en Twitter.

“Esta tarde Falcón, Barboza y yo, por la Unidad, iremos a una reunión preparatoria para determinar las condiciones de un diálogo”, indicó Aveledo, al referirse al gobernador de Lara, Henry Falcón, y el dirigente político Omar Barboza.

“Estarán presentes los cancilleres sudamericanos, como testigos. Plantearemos nuestra agenda y condiciones”, añadió sobre su presencia en el encuentro junto con Falcón y Barboza, diputado por el partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Aveledo confirmó así un encuentro que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había adelantado que podía llevarse a cabo este mismo martes.

El anuncio se produjo después de que el grupo de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra desde el lunes en Venezuela para tratar de impulsar el diálogo entre las partes se entrevistara este martes con representantes del Ejecutivo y de la oposición.

La oposición ya se reunió el lunes con los cancilleres de Unasur a los que entregó una carta con una serie de condiciones para que se diera el diálogo.

  • Que las conversaciones sean transmitidas por radio y televisión.
  • Queue haya un tercero de “buena fe”.
  • Que se amnistíe a los detenidos en las protestas que comenzaron el pasado día 12 de febrero.
  • Que haya una comisión de la verdad “independiente” que investigue los muertos y las supuestas violaciones de los derechos humanos en las protestas.
  • Que se de la renovación de los poderes públicos que están en manos de cargos con el mandato finalizado.
  • Que se produzca el desarme de grupos paramilitares supuestamente vinculados con el Gobierno.

Patiño señaló que en esta reunión preparatoria de este martes, en la que podrían estar “la mayor parte” de los ocho cancilleres suramericanos que desde el lunes están en Caracas, se deben fijar los puntos de la agenda y la metodología en que se van a desarrollar las conversaciones.

“En principio hay un acuerdo del Gobierno nacional y de la MUD de poner ahí todos los puntos sobre la mesa de no permitir que ningún punto quede sin trabajarse porque lo que se aspira es a alcanzar la paz”, dijo.

Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado día 12 que ha dejado en algunos casos actos de violencia con un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain