Protestan descendientes de haitianos

Decenas de descendientes de haitianos se congregaron ayer en la capital para exigir sus derechos.

Decenas de descendientes de haitianos se congregaron ayer en la capital para exigir sus derechos. Crédito: edlp

Santo Domingo — Decenas de personas de ascendencia haitiana protestaron este martes frente al Palacio Nacional para exigir al presidente Danilo Medina que envíe al Congreso un proyecto de Ley que reconozca

su derecho a la nacionalidad adquirida.

Antonio Pol, representante de la organización Dominicanos por Derecho

que formó parte de la manifestación, consideró que el presidente Medina debe incluir en sus consultas sobre el proyecto de ley de naturalización a los hijos de migrantes haitianos afectados por sentencias del Tribunal Constitucional.

“No se puede pasar por el alto que el éxito de cualquier solución depende en buena medida de que las personas afectadas decidan acogerse a ella, por lo cual, es básico que su parecer sea tomado en cuenta”, afirmó.

Los manifestantes insistieron en que el Gobierno debe buscar una solución urgente a “la situación de apatridia” en que, según afirman, se encuentran miles personas de ascendencia haitiana.

“Cada día que pasa sin tener una solución hace una enorme diferencia. Por eso, apelamos al Poder Ejecutivo a que no se demoren más en presentar una solución justa ante el Congreso Nacional”, sostuvo Rosairis Diendomi, una de las voceras del grupo.

Insistió en que la Constitución, promulgada el 26 de enero de 2010, los ampara en el artículo 18 numeral 2, al establecer que “todas las personas nacidas en territorio dominicano antes de la promulgación de la presente Constitución son dominicanas. No aceptaremos otra cosa”, reiteró Diendomi.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain