Cuba mantiene avance en Internet

Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles en una calle de   La Habana, Cuba.

Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles en una calle de La Habana, Cuba. Crédito: EFE

La Habana/Notimex — La estatal Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa) de Cuba prometió ayer que seguirá el avance de Internet pese a programas del exterior creados con “fines ilícitos” contra la isla como la red social ZunZuneo.

Autoridades cubanas aseguraron ayer que, en una fecha sin precisar, se ampliará el uso de internet, incluso desde los hogares, para contrarrestar programas como el reciente “twitter cubano” ZunZuneo.

La agencia de noticias estadunidense AP reveló la semana pasada la creación por Estados Unidos de la plataforma clandestina ZunZuneo, supuestamente para alentar la agitación en Cuba, mediante el envío de mensajes de SMS a usuarios cubanos.

Sin embargo, la víspera el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, dijo que el Congreso estadunidense estaba informado sobre la red social montada por Washington y negó que tuviera el propósito de socavar al gobierno cubano.

“El propósito del programa fue dar apoyo a la sociedad civil con una plataforma para la comunicación entre los cubanos”, sostuvo Shah en audiencias ante dos comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

Sin embargo, ayer directivos del Ministerio de las Comunicaciones (Mincon) y Etecsa denunciaron en rueda de prensa el uso de plataformas con fines ilícitos contra la isla, como ZunZuneo que funcionó de 2009 a 2012 a través de celulares.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain