Extenderán vías para bicicletas en Washington Heights e Inwood

Se instalará ciclovías a lo largo de la avenida Amsterdam, hasta Fort George y Fort George Hill

Israel Cano trabaja repartiendo comida en bicicleta para un restaurante y se alegró del plan de aumentar las ciclovías en el Alto Manhattan.

Israel Cano trabaja repartiendo comida en bicicleta para un restaurante y se alegró del plan de aumentar las ciclovías en el Alto Manhattan. Crédito: José Acosta / EDLP

Para Israel Cano, quien trabaja haciendo entregas de comida para un restaurante del Alto Manhattan, circular en bicicleta en Washington Heights e Inwood “es peligroso debido al pesado tránsito vehicular”.

Por eso Cano (35) se alegró del plan del Departamento de Transporte de la ciudad (DOT, por sus siglas en inglés), de añadir más de dos millas de ciclovías que conectarán el lado oeste del Alto Manhattan desde la calle 162 hasta la avenida Fort George, unas 30 calles más al norte.

En muchas de estas avenidas no hay ciclovías, así que uno tiene que ir junto a los vehículos y cuando éstos doblan es un peligro porque muchas veces no ven a los ciclistas ya que estamos en su punto ciego”, dijo el trabajador. “Instalar más ciclovías nos permitirá circular por nuestra propia ruta, sin temor de los autos”.

Con el plan, pendiente de aprobación en la Junta Comunitaria 12, el DOT instalará ciclovías a lo largo de la avenida Amsterdam, hasta Fort George y Fort George Hill, según revelaron representantes de la agencia en una reunión del comité de tráfico y transportación de la Junta.

Las dos millas incluyen una sección de carriles de dos vías exclusivamente para bicicletas, en tres tramos de la avenida Amsterdam: Desde la calle 162 hasta la 173, y de la calle 186 hasta la 190, cuando la Amsterdam se convierte en Fort George. El plan también incluye una porción de ciclovías compartidas con los vehículos, desde la calle 173 a la 186, y desde la 190 a la 193.

Fort George Hill, que llega hasta la calle Dyckman, tendría un carril para bicicletas protegido de dos vías, con ciclovías separadas del tráfico por un carril de estacionamiento.

Ebenezer Smith, manager de distrito de la Junta Comunitaria 12, dijo que ya el comité de tráfico y transportación de la Junta aprobó el proyecto del DOT, “y el 22 de abril se va a presentar al pleno para su aprobación”.

“Las ciclovías estarían abiertas al público para julio de este año 2014”, dijo Smith.

Ciclistas del Alto Manhattan como Manuel Gutiérrez, han pedido por años más ciclovías.

“Los domingos quisiera salir a montar bicicleta desde el Alto Manhattan hacia el Bajo Manhattan, pero es tan peligroso llegar hasta la cliclovía que hay en el lado oeste, que prefiero quedarme en casa”, dijo Gutiérrez (25). “Ojalá que en el futuro los ciclistas tengamos vías protegidas para recorrer toda la isla sin temor a atropellamientos”.

Pero no todos están de acuerdo. Víctor de León, dueño de una tienda de bicicletas en el Alto Manhattan, dijo que “las ciclovías en avenidas muy concurridas pueden entorpecer el tránsito y empeorar el problema”.

Smith explicó que aunque Amsterdam es una avenida ancha, el DOT decidió designar las ciclovías compartidas en varios tramos donde el volumen de tránsito vehicular aumenta, debido a las salidas y entradas hacia los puentes y a las autopistas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain