Hispanos comparten sus experiencias de negocio en la Florida Central

Por más de 10 años laboré con la industria de constructores de hogares en Puerto Rico junto a Levitt Homes. Llegué a Florida para el año 2004 y comencé un arduo y solitario proceso de ajuste. En el área laboral, decidí concentrarme en el campo de bienes raíces. Al principio fue difícil enfrentar el idioma y tener colegas que no entendían el comportamiento del cliente hispano. Al futuro empresario o dueño de negocio le aconsejo que se eduque bien sobre cómo se trabaja en este mercado. También le digo que no camine solo y que se deje guiar por organizaciones o agencias gubernamentales que se dedican a ayudar a las personas en ese proceso de ajuste y cambio. Creo que unirte a las cámaras de comercio también te ayuda a crecer en el área empresarial y corporativa.

Melao Bakery es un negocio de familia que lleva 5 años sirviendo a la comunidad. Nos establecimos en el área de Kissimmee y ha sido un proceso de mucho sacrificio, horas de trabajo y retos. Pero este era nuestro sueño y sabíamos que Dios tenía algo especial para nosotros.

Nuestro primer reto fue abrir un negocio en el año 2009 justo cuando el país atravesaba una recesión económica. Pero tomamos el riesgo y el negocio ha sido muy bien aceptado por la comunidad, en especial por los puertorriqueños, ya que les ofrecemos productos y servicios que son representativos de nuestros gustos, nuestras raíces.

Muchos no creían que podíamos salir adelante. Sin embargo, la experiencia ha sido positiva y ya estamos considerando expandir el negocio. Al futuro empresario le diría que se oriente y se eduque en todos los aspectos del negocio, que procure integrar algo original al negocio que lo distinga de sus competidores y que siempre le pida a Dios dirección.

Fundador de Bravo Supermarket en Orlando

A principios del año 2002 el Grupo Ramírez abrió las puertas del primer Supermercado Bravo, localizado en la Curry Ford Road en Orlando, éste “pequeño experimento” fue el origen de la llegada del nombre Bravo Supermarket a Florida. Dos años más tarde se abre un amplio local en la Semoran Boulevard. Este fue el primer supermercado hispano en la zona con las características de las grandes cadenas norteamericanas. Fue todo un éxito y la comunidad hispana nos respaldó. Curiosamente, la llegada de Bravo Supermarket coincidió con el cierre de varias localidades de cadenas como Kash n’ Karry y Winn Dixie. Mientras ellos cerraban, nosotros continuamos la expansión y una agresiva campaña publicitaria. Logramos abrir un total de nueve supermercados. Esa movida animó a otros dueños de negocios a invertir en la zona.

Ahora se han establecido varios Bravo Supermarket manejados por otros inversionistas, pero siguiendo parámetros similares en cuanto a servicio, calidad de productos y buenos precios.

El primer reto para el Grupo Ramírez fue incursionar en un mercado muy diferente al de Nueva York. Implicó adaptarse a un mercado con otras exigencias. En respuesta a este desafío hubo que plantear una estrategia de trabajo para complacer la necesidad de una comunidad muy diversa. Son nuestros clientes quienes nos han ayudado a identificar los productos con los que necesitamos surtir los supermercados. Son los productos que ellos están acostumbrados a consumir. Por eso el ‘slogan’ “Lo mejor de dos mundos”.

Uno de los aspectos más difíciles del proceso ha sido conseguir suplidores nacionales. Al principio hubo que traer personal de Nueva York con conocimiento del concepto de Bravo Supermarket para entrenar al personal local e ir creando los grupos de trabajo. Cada día nos enfrentamos a nuevos retos, pero nos esforzamos para superarlos y continuar trabajando para brindar lo mejor a nuestros clientes.

Para establecerse en cualquier mercado, hay que desarrollar un buen plan de negocio y conocer a fondo el área en la cual se desea incursionar. El respaldo económico es muy importante, así como constituir un buen equipo de trabajo. La comunidad de Florida Central, al igual que otras comunidades híbridas, tiene la característica de la diversidad, un elemento que abre un abanico de posibilidades al momento de estudiar las oportunidades de negocio. Enfoque, organización, dedicación, constancia y sobre todo pasión por lo que haces son las claves para el éxito.

Family Cosmetic & Implant Dentistry

Econ Dental abrió sus puertas en el 2009. Establecerme en la Florida central conllevó un análisis exhaustivo donde evaluamos a qué segmento de la población queríamos llegar. El factor más difícil fue atraer los pacientes a la oficina. Contar con más de 17 años de experiencia, ofrecer servicios de calidad, lo último en tecnología y amplias y modernas instalaciones no sirve de nada si no se promociona el negocio. Lograr que los pacientes se enteraran de nuestros ofrecimientos requirió que invirtiéramos en un plan de publicidad extremadamente agresivo.

Sin la orientación y el apoyo de muchos medios locales como periódicos, revistas, radio, televisión y de organizaciones hispanas, EconDental no gozaría del éxito que hemos tenido. Gracias a Dios hoy cuento con muchos clientes complacidos con mi trabajo.

La Florida central es un amplio mercado y hay espacio para todo empresario que desee aventurar y ofrecer productos y servicios de calidad. Mi consejo a los futuros empresarios es que se preparen, que cuenten con una partida de dinero que les ayude a superar por lo menos los dos primeros años de operación y que no se olviden de invertir en un plan de promoción y publicidad.

Cuando llegué a Florida comencé a hacer pequeñas inversiones en bienes raíces. Pero a la vez me interesé mucho en la industria de propiedad vacacional. Vi muchas posibilidades de negocio en ese mercado. Me informé y eduqué sobre permisos y regulaciones, ya que el gobierno es muy exigente cuando se trata de negocios dirigidos a servir al turismo.

Comencé a brindar servicios a un mercado que no solo venía a vacacionar, también necesitaban que alguien los orientara y le ayudara en el proceso de relocalización. El negocio creció sin casi darme cuenta. Tuve visión, trabajé duro y fui constante.

Mi recomendación para los futuros empresarios es que se orienten correctamente e identifiquen y le saquen provecho a todas las agencias del gobierno y organizaciones que tienen las herramientas básicas para ayudarnos a emprender un negocio. Otro aspecto importante en los negocios es ser creativos, escuchar las necesidades de tu mercado e integrar nuevos servicios.

En esta nota

Expo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain