Celebran 12 años de ayuda a jornaleros en Bay Parkway

Bay Parkway Community Job Center ha asegurado mejores salarios y entrenamiento básico a miles de empleados hispanos en Nueva York
Celebran 12 años de ayuda a jornaleros en Bay Parkway
El guatemalteco Sergio Ajche es uno de los jornaleros que se ha beneficiado de los recursos que ofrece el centro de trabajo en Bay Parkway.
Foto: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK – El jornalero Sergio Ajche se acuerda vivamente de la vez que lo recogieron en Brooklyn para un trabajo de construcción en Long Island por $80 el día.

“Después que terminé me pagaron y, sin haber comido en todo el día y sin saber cómo regresarme a Brooklyn, me dijeron ‘ya te puedes ir’, así nada más”, recalcó el trabajador guatemalteco, de 30 años, quien enfrentó numerosas precariedades desde que llegó al país hace unos 10 años.

“Sufre uno sin el amparo de nada ni nadie porque no conoce uno mucho”, agregó.

Son anécdotas como éstas las que inspiraron la creación del Centro Comunitario de Trabajadores de Bay Parkway (Bay Parkway Community Job Center), el cual celebró ayer su 12º aniversario en el vecindario del mismo nombre en Brooklyn.

El centro ha logrado asegurar mejores salarios y entrenamiento básico de miles de empleados hispanos en Nueva York, operando desde una carpa y tráiler que tienen como oficina en el condado.

Su éxito ha sido tal en entrenar y brindar recursos a jornaleros que algunos políticos locales evalúan planes de replicar este tipo de programas.

“Queremos este tipo de proyecto para Sunset Park y Red Hook”, sostuvo el concejal de esa área, Carlos Menchaca, uno de varios funcionarios públicos presentes en el evento de aniversario.

La presidenta del Concejo Municipal Melissa, Mark-Viverito, quien entregó una proclama en honor a los líderes de la organización, coincidió con las palabras de Menchaca.

“Ya tenemos un modelo a seguir aquí que queremos replicar y estoy interesada en que se den en otras comunidades también,” secundó la funcionaria.