Desfile Puertorriqueño homenajeará a preso político

Los organizadores ni desmintieron ni confirmaron si Melissa Mark-Viverito será la Mariscal del desfile

Manhattan – El 57º desfile Puertorriqueño en Nueva York homenajeará al nacionalista Oscar López Rivera, en prisión desde hace más de 30 años y considerado por muchos boricuas un preso político, además de a la poetisa Julia de Burgos y al 65 Regimiento de Infantería del ejército estadounidense, apodado “The Borinqueneers“.

El eslogan de este homenaje anual al arte, la cultura y la historia del pueblo puertorriqueño será “Una Nación Muchas Voces”, según anunció la nueva Junta Directiva en una rueda de prensa realizada en la Oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

La directora de la PRFAA, Brenda Torres Barreto, mostró su respaldo a los nuevos encargados del icónico desfile, que se celebrará el domingo 8 de junio en la Quinta Avenida. Estos fueron nombrados tras la investigación del fiscal general del estado Eric Schneiderman, que reemplazó a la junta anterior en una controversial decisión respaldada por líderes boricuas como la portavoz municipal Melissa Mark-Viverito.

“Estamos comprometidos en hacer este año un desfile exitoso y de alta calidad”, dijo Torres Barreto, que confirmó la participación en el desfile de 19 alcaldías de la Isla del Encanto. Para esos representantes organizarán el 6 de junio un evento con agencias federales para abrir vías de comunicación entre ellos y el gobierno.

Preguntados sobre si Mark-Viverito será la Gran Mariscal del desfile, los asistentes ni desmintieron ni confirmaron el rumor. “En el mes de mayo facilitaremos los nombres, en este momento estamos considerando los nombramientos”, dijo Luis Maldonado Pérez en nombre de la Junta. La presidenta Lorraine A. Cortés-Vázquez no acudió al evento.

Las nominaciones se realizan con mucha antelación debido a la complicada agenda de las personalidades a las que se honra, por lo que la Junta anterior tenía ya muchos de estos nombramientos apalabrados. En la historia reciente del desfile, el nombramiento de Gran Mariscal del desfile ha recaido en un artista.

Entre las novedades figuran dos eventos en los que, en colaboración con Caridades Católicas, se recaudarán alimentos no perecederos para despensas y comedores públicos: El 31 de mayo en el festival de la calle 152 de El Bronx, y el 1º de junio en una misa en la Catedral de San Patricio.

El 29 mayo cumplirá 34 años de encarcelamiento, siete años más de los que pasó Nelson Mandela. Es uno de los 16 nacionalistas boricuas a los que el presidente Bill Clinton ofreció clemencia en 1999. Supuestamente no aceptó por no estar incluido Carlos Alberto Torres, que fue liberado un año después.

El gobierno acusó a López Rivera de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y participar en los atentados que en los años 70 y 80 este grupo realizó en Nueva York y Chicago. Fue condenado a 70 años de cárcel por conspiración y almacenamiento de explosivos, aunque nunca se le relacionó con ninguno de los atentados mortales que el FALN realizó.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain