PLUS: Un gran recurso para pagar el estudio de los hijos

El programa puede obtenerse en dos versiones inscritas en el Departamento de Educación

¿Tienes hijos estudiando cursos de pregrado (estudios universitarios, técnicos o profesionales) y quieres ayudarlos a mejorar las ayudas financieras de préstamos o becas que ya ellos han conseguido? Posiblemente tu mejor solución entonces sería recurrir a un préstamo PLUS que te ayude a cubrirles sus gastos de estudio. Los requisitos de base son que tu hijo aparezca como dependiente tuyo en tu informe de ingresos, que esté cursando estudios en una institución educativa participante y que tú tengas un historial crediticio aceptable.

Este tipo de programa puede obtenerse en dos versiones: el Préstamo Directo PLUS —que es parte del Programa Federal de Préstamos Directos William D. Ford— o el Préstamo PLUS FFEL, una ayuda de bajo interés que se consigue a través del Programa Federal de Préstamos para la Educación de la Familia (FFEL). Ambos programas pertenecen al Departamento de Educación de Estados Unidos.

Para pedir el Préstamo Directo PLUS disponible para padres de estudiantes, deberás llenar la solicitud y pagaré correspondientes, que están en un formulario único que te facilitará la oficina de ayuda económica de la universidad o instituto en que tu hijo tiene previsto estudiar. Pero si quieres obtener el Préstamo FFEL PLUS, tendrás que llenar y presentar una solicitud de préstamo que te proporcionará la institución educativa, el prestamista o la agencia garantizadora del estado. Después de que la institución llene la porción del formulario que le corresponde, la solicitud deberá enviarse al prestamista para su evaluación.

En general, los padres deben demostrar —mediante una verificación crediticia— que tienen un historial de crédito aceptable. Si no puedes aprobar la verificación, es posible que todavía logres recibir el préstamo, siempre que alguien —como por ejemplo, un familiar o amigo que reúna los requisitos crediticios— acepte avalarte y se compromete a reembolsar la obligación de pago en caso de que tú no lo hagas. También pudieras conseguir el préstamo sin necesidad de tener un historial aceptable, siempre y cuando demuestres que intervienen circunstancias atenuantes en tu situación. El límite anual para el PLUS equivale al costo de estudiar menos cualquier otra ayuda financiera que tu hijo reciba por su cuenta.

Si pides el Préstamo Directo PLUS, el Departamento de Educación enviará los fondos a la institución postsecundaria, pero si obtienes un FFEL, el prestamista es el que se encargará de enviar el dinero.

La institución en que tu hijo tenga planeado estudiar podría pedirte, como padre, que endoses, y después devuelvas, un cheque de desembolso. La mayoría de las veces, el dinero se entregará en por lo menos dos partes, ninguna de las cuales deberá ser mayor que la mitad del importe del préstamo.

Los fondos se aplicarán primero a la matrícula, cuotas, alojamiento y comida, y a otros cargos institucionales. Si queda algún dinero, lo recibirás por cheque o en efectivo, a no ser que autorices a la institución a entregarlo a tu hijo o aplicarlo a la cuenta institucional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain