Demandan medidas para crear más viviendas asequibles en NYC

En la última década se han construido solamente 2,800 viviendas baratas en la ciudad

Los congregados demandaron que se apoyen medidas como la zonificación obligatoria incluyente.

Los congregados demandaron que se apoyen medidas como la zonificación obligatoria incluyente. Crédito: Mariela Lombard / EDLP.

Decenas de miembros de organizaciones comunitarias se manifestaron este jueves frente a la sede de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY, por sus siglas en inglés), la organización que defiende los intereses de la industria inmobiliaria, para demandar medidas que garanticen la creación de vivienda asequible en la ciudad.

Los manifestantes querían llamar la atención sobre el hecho de que en los últimos diez años se han construido 180,000 apartamentos residenciales en Nueva York, generando $8,000 millones para la industria inmobiliaria, pero solo 2,800 de ellos son de vivienda barata.

“Mi casero me quiere echar para realquilar mi piso por tres veces lo que pago yo y me es imposible encontrar otra vivienda que me pueda permitir en ninguno de los cinco condados”, dijo Carlos Mora, residente en Bushwick, Brooklyn. “Estoy buscando apartamentos todos los días y es desesperante”.

Los congregados demandaron a la REBNY que apoye medidas como la zonificación obligatoria incluyente, que requeriría por ley que todos los grandes complejos residenciales reservaran siempre un porcentaje de sus unidades para vivienda asequible.

La Association for Neighborhood and Housing Development (ANHD), un organización sin ánimo de lucro que lucha por la vivienda digna, llevó a cabo un estudio que demostró que la adopción de ésta y otras medidas de regulación del suelo llevaría a la creación de 32,000 unidades de vivienda barata en la ciudad en los próximos 10 años.

“Todos los inquilinos merecen vivir en condiciones dignas y no pagar más del 30% de sus ingresos en alquiler”, señaló Trinidad Rafael, miembro de Make the Road New York, una de las organizaciones comunitarias que integran ANHD. “Se ha hecho imposible vivir en nuestra ciudad por la falta de políticas de vivienda asequible. Queremos saber ya si el nuevo alcalde va a hacer algo diferente”.

El alcalde Bill de Blasio hará público su ambicioso plan para crear vivienda barata en Nueva York el próximo 1 de mayo y, aunque aún no se han dado a conocer los detalles del mismo, se prevé que incluya la zonificación obligatoria.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain