EEUU y Rusia negocian acuerdo

Ginebra/EFE — Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y de la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.

Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.

El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado.

Su idea es desarmar a los grupos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania y que este país entre en un proceso de reforma constitucional.

La nueva Constitución, desde el punto de vista de Rusia, debe establecer un modelo federal para Ucrania, posición que Lavrov ha defendido en la primera parte de la reunión a cuatro bandas, según confirmó una fuente diplomática.

“Esta reunión concluirá con un resultado, no serán palabras vacías”, comentó un diplomático muy próximo a esta negociación.

La reunión de Ginebra tiene lugar horas después de que tres miembros de grupos prorrusos murieran tras una intervención de fuerzas ucranianas en Mariúpol.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain