Encontró el éxito en Nueva York

Nueva York/Agencias — José Luis Feliciano Vega, conocido como Cheo Feliciano, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero y toda una leyenda en su género, nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico.

Autor de boleros como “Si por mí llueve”, “Anacaona” y “Amada mía”, Feliciano, tenía una larga carrera cuyo punto culminante fue en 2008, cuando consiguió un Grammy latino por su “excelencia musical”.

El cantante comenzó en la música como percusionista en su ciudad natal tras estudiar desde los 14 años en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos.

A los 18 años aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco “Kako” Bastar, con quien viajó a las ciudades canadienses de Quebec y Montreal.

‘Cargamaletas’ de Tito Puente

Además, y para buscar una oportunidad en el mundo de la música, fue el “cargamaletas” de grandes intérpretes como Tito Rodríguez, Frank “Machito” Grillo, Tito Puente, Mon Rivera.

En 1952 se instaló en Nueva York donde se curtió como músico acompañando durante cinco años a varias orquestas de boleros como la agrupación “Ciro Rimac’s Review”.

Pero no fue hasta octubre de 1957 cuando le llega su primera oportunidad de demostrar sus aptitudes como cantante en la orquesta El Sexteto de Joe Cuba, y a las dos semanas se casó con su esposa, Socorro Prieto León, conocida como “Coco.”

Estuvo 10 años con esa agrupación, con la que hizo su debut profesional con el tema “Perfidia” que se convirtió junto con “Amada mía” en un clásico de su repertorio.

Durante esa década trabajó en 17 discos, entre ellos, “Stepping’ out” (1961), “Diggin the most” (1962), “Comin’ at you” (1963) y “Vagabundeando” (1964), en el que logró éxitos como “El alma del barrio” y “El ratón.”

Después, entre 1967 y 1969 formó parte de la banda de Eddie Palmieri como vocalista.

Cayó en las drogas

En este último año, tuvo que dejar la música por problemas con las drogas, y tras rehabilitarse retomó en 1972 su carrera musical con la grabación de “Cheo”, cuyos temas fueron escritos por el legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003).

El disco batió récords de ventas con éxitos como “Anacaona”, “Mi triste problema, “Pa’ que afinquen” o “Si por mí llueve”, que le consolidaron como uno de los iconos latinoamericanos de la salsa.

Dejó la Fania y creó Coche Recors

Tras 15 discos en solitario con el sello Fania, en 1983 fundó su propia discográfica, Coche Records.

En 1984 fue homenajeado por varios de los artistas con los que compartió escenarios como Ruben Blades y Joe Cuba, en el concierto “Tributo a Cheo Feliciano”.

En España fue una estrella en la década de los ochenta y un habitual del Carnaval de Tenerife, y también actuó en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla.

En 1990 pasó a trabajar para el sello del productor Ralph Mercado, el más importante de música latina de los noventa, con el que grabó cinco discos: “Los feelings de Cheo”, “Cantando”, “Motivos”, “Un sólo beso” y “Una voz… mil recuerdos.”

Feliciano grabó además el último tema compuesto por Curet Alonso, “Ésa es tu fortuna”.

El cantante había superado un cáncer que se le diagnosticó en abril de 2013 y por el que había recibido tratamiento de quimioterapia.