Estudiantes condicionan diálogo con Maduro

Estudiantes condicionan diálogo con Maduro
Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda en Caracas.
Foto: EFE

Caracas/Notimex — El movimiento estudiantil venezolano, que ha liderado las protestas de los últimos dos meses contra el gobierno venezolano, reiteró ayer que para dialogar con el presidente Nicolás Maduro deberán cumplirse una serie de condiciones.

El líder estudiantil Enrique Altimari, en diálogo con Notimex, resaltó que la primera y más importante condición es la aprobación de una Ley de Amnistía para liberar a los privados de su libertad o con procesos judiciales abiertos por las protestas.

“Creo que no están dadas las condiciones para ir al diálogo, los estudiantes hemos dado nuestras condiciones, que eran básicamente la liberación de nuestros compañeros detenidos, bajo libertad plena y eliminar el régimen de presentación (en tribunales)”, sostuvo Altimari.

El presidente del centro de estudiantes de la privada Universidad Monte Ávila (UMA) consideró que tienen que verse “signos del gobierno para dialogar en la baja de la represión y la criminalización de la protesta”.

“Al no estar esos elementos en el ambiente político venezolano consideramos que no están dadas las condiciones para participar en el diálogo”, dijo sobre las protestas opositoras, que en poco más de dos meses tienen un saldo de 41 muertos y centenares de heridos.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descartado aprobar una Ley de Amnistía, pero solicitó a los estudiantes opositores unirse al proceso de diálogo que inició con un sector de la oposición para reducir las tensiones políticas.

Altimari señaló al respecto que “los dirigentes que van al diálogo en (el palacio presidencial de) Miraflores, no fueron los mismos dirigentes que dieron la pelea en la calle y eso causa sorpresa y asombro”, por lo que puso en entredicho la legitimidad de dicho proceso entre gobierno y oposición.