México invadido de paisanos ‘turistas’

Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la Ciudad de México, cuando los capitalinos salen hacia lugares turísticos al interior de la República, en este periodo de vacaciones por Semana Santa.

Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la Ciudad de México, cuando los capitalinos salen hacia lugares turísticos al interior de la República, en este periodo de vacaciones por Semana Santa. Crédito: notimex

MÉXICO — Vienen por su cuenta para ver a la familia y vivir por unos días en su país. Son 300,000 paisanos que el gobierno mexicano calcula de paseo en Semana Santa y para quienes se instalaron 870 observadores ciudadanos y 160 módulos de atención fijos en 132 ciudades.

Los observadores están ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje hasta el 28 de abril como parte del “Operativo de Semana Santa del Programa Paisano”.

México distribuye gratuitamente en su territorio y en Estados Unidos 600,000 ejemplares de la Guía Paisano que también cuenta con una aplicación (App Paisano) con información sobre los derechos y obligaciones de los connacionales durante su estancia, orientación turística, para realizar trámites y hacer denuncias.

Para teléfonos inteligentes también está el fichero “Consejos para tu viaje” con rutas sugeridas para transitar en México y tips.

La corporación Ángeles Verdes y la Policía Federal brindan apoyo en 171 puntos de las principales carreteras a paisanos que llegan principalmente a Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

En este último podrán ser escoltados en caravanas hasta sus comunidades de origen al solicitarlos en los módulos de atención ubicados en terminales de autobuses, presidencias municipales y en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En próximos días los gobernadores de los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México, firmarán un acuerdo conjunto para evitar que los paisanos sean extorsionados o víctimas de robo.

Los migrantes mexicanos pueden recibir asesoría en las líneas de atención gratuita 1 877 219 9469 desde EEUU y 01 800 201 8542 desde México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain