Piden alto a impunidad en crímenes a periodistas

Ginebra/Notimex — Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron ayer al gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad en los casos de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos mediante investigaciones rápidas y exhaustivas.

“La impunidad sigue reinando en Honduras en casos de amenazas, hostigamiento y violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos”, advirtieron los relatores especiales de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, y sobre la situación de defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.

“La impunidad perpetúa estos crímenes”, recalcaron los expertos independientes en un comunicado.

“En la gran mayoría de los casos, los responsables de estos actos no llegan a ser identificados”, deploraron.

“La clave para la prevención de futuros delitos está en la realización de investigaciones prontas y exhaustivas que permitan la identificación, enjuiciamiento y condena de los responsables, además del esclarecimiento y análisis de las causas y patrones determinantes”.

Los Relatores Especiales destacaron que la importancia de la lucha contra la impunidad a través de procesos judiciales también contribuye a la reparación adecuada de las víctimas y sus familiares.

Indicaron que “ni las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni las reiteradas recomendaciones formuladas por los expertos de la ONU, han sido suficiente hasta ahora para que Honduras adopte medidas firmes para la protección de los periodistas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain