¿Cuánto cuesta cumplir 15?

La tradicional celebración de la Quinceañera puede endeudar hasta al más prevenido
Sigue a El Diario NY en Facebook
¿Cuánto cuesta cumplir 15?
Habla con el gerente de una tienda de vestidos para pedirle que te avise cuando haya especiales o descuentos en los trajes de muestra.

Parece increíble que la princesa de la casa ya vaya a cumplir sus quince años. Ante la llegada de tan importante cumpleaños, padres, padrinos, familiares y amigos se unen para planear la tradicional celebración.

Pero la fiesta no sólo requiere de la planeación sino de los fondos para poder pagar los muchos gastos que van aparejados. Las Quinceañeras son costosas y para hacerlas más asequibles, la mayoría de los padres necesitan toda la colaboración que puedan recibir.

Priscilla Mills, de Quinceañera Connection, un sitio de internet que ofrece productos y servicios para la tradicional fiesta, hace un cálculo aproximado del costo, basándose en un presupuesto de $3,500 dólares y ofrece consejos e ideas creativas para ahorrar.

Los gastos son aproximados y varían de ciudad a ciudad.

  • Dónde: el salón, la comida y la bebida representan el 52% de los gastos, o el equivalente a $1,850 —basándose en un presupuesto de $3,500. Si tienes una casa grande o un sitio en el que puedas hacer la fiesta, podrías ahorrarte mucho dinero. Lo mismo ocurre con la comida. Trata de reclutar a las mejores cocineras de la familia y convéncelas de que preparen sus platos para la fiesta.
  • Las fotos para recordar: el precio promedio de un fotógrafo es de aproximadamente $650, o el 18% del presupuesto. Mills recomienda buscar a un estudiante de fotografía del colegio de tu área, que siempre te cobrará menos que un profesional ya establecido. Antes de contratar a alguien, asegúrate de chequear su trabajo.
  • Flores y decoración: es otra área en la que puedes reclutar familiares y amigos. Pídeles que te ayuden a decorar y a armar piezas florales para cada mesa. La experta recomienda consultar libros de decoración en la biblioteca. El precio de las flores y arreglos es de aproximadamente $175, o el 5% de tu presupuesto.
  • El pastel: si no puedes encontrar a nadie que se ofrezca a prepararlo, tendrás que desembolsar alrededor de $105.
  • Música: trata de encontrar a un DJ cuyos servicios no cuesten más del 18% de tu presupuesto, o $630 dólares. Muchos profesionales cobran entre 25% y 40% menos, fuera de la temporada.
  • Invitaciones: no gastes más del 3% de tu presupuesto, o $105 dólares. Con un poquito de creatividad tú puedes hacer tus propias invitaciones.

Los gastos de peinados y maquillaje varían mucho de estado a estado y pueden resolverse con la ayuda de amigas expertas en belleza.

En cuanto al vestido, Mills recomienda hablar un año antes con el gerente de una tienda de vestidos como David’s Bridal y pedirle que te avise cuando haya especiales o cuando hagan descuentos en los vestidos de muestra.

“No esperes a que te llamen, tienes que chequear a lo largo del año y recordarles lo que estás buscando”, aconseja Mills.

La experta recuerda que la actitud es mucho más importante de lo que se gaste en la fiesta. Mills sostiene que, “Si te sientes agradecida por todo lo que tienes y amas lo que ves en el espejo, tú y tus invitados tendrán hermosas e inolvidables memorias de tu celebración”.