Homenaje a ‘Gabo’ será en Bellas Artes

En el centro cultural más importante del país será el homenaje al Premio Nobel.

En el centro cultural más importante del país será el homenaje al Premio Nobel. Crédito: archivo

México/EFE — México rendirá homenaje el próximo lunes al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de las Bellas Artes, el principal recinto de la cultura en el país, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

“El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez”, anunció el titular de la máxima autoridad cultural de México.

Tovar se refirió al ganador del premio nobel de literatura 1982, fallecido hoy en la capital mexicana, como un “amigo entrañable” y “el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX”.

El Palacio de las Bellas Artes, en el centro histórico de la capital, ha sido escenario de homenajes luctuosos a algunas de las principales figuras de la cultura en México, entre ellos el también escritor Octavio Paz (1914-1998) y el actor Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá al homenaje luctuoso que se le rendirá en México al fallecido escritor Gabriel García Márquez, informó una fuente diplomática.

El embajador de Colombia ante el gobierno de México, José Gabriel Ortiz, dijo en declaraciones citadas por la radioemisora RCN que Santos estará en el homenaje póstumo que se ofrecerá a “Gabo”, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Según RCN, el mandatario arribará, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, unas horas antes del acto especial que tendrá lugar en la Ciudad de México para exaltar la obra del Nobel de Literatura 1982.

El alcalde de la localidad colombiana de Aracataca, Tufith Hatum, pidió a la familia del fallecido escritor Gabriel García Márquez que sus cenizas reposen en ese municipio, donde nació y vivió su infancia.

“De manera respetuosa, pidió a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano), que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros”, dijo el edil a periodistas.

La alcaldía de Aracataca anunció que ese mismo día se realizará un sepelio simbólico de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad. Luego se celebrará un oficio religioso y actos culturales en los lugares que albergaron momentos de la infancia del escritor colombiano

Para rendir homenaje a la memoria de su hijo ilustre, Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso izar el pabellón nacional a media asta.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain