¿Nuevos demócratas, nuevos hispanos?

Actualmente ocho legisladores latinos pertenecen a la coalición de los Nuevos Demócratas

Por primera vez en el Congreso 113, la coalición creó un grupo de trabajo sobre inmigración

Por primera vez en el Congreso 113, la coalición creó un grupo de trabajo sobre inmigración Crédito: Archivo / EFE

En público ni la base ni el liderazgo demócrata se atreve a decirlo, pero si los demócratas quieren recuperar la Cámara de Representantes hay dos frases que necesitan pronunciar con rapidez: “pro crecimiento” y “fiscalmente responsables”. Ambas son las promesas de la “Coalición de Nuevos Demócratas” o “New Dems” donde los hispanos están ganando un lugar.

Son un grupo fuerte de 75 legisladores que promete cambios de fondo y mayoría en el Capitolio. En total los demócratas suman 199 y se dividen entre los grupos más liberales (progresistas) y más conservadores (blue dogs), pero los New Dem han intentado escapar de las etiquetas y simplemente apelar a la moderación política.

Voceros republicanos no les otorgan el beneficio de la duda y simplemente los han catalogado como una estrategia de marketing para acercarse a los negocios.

Lo concreto es que la plataforma existe con independencia de dónde esté su ideología. Su enfoque son temas como libre comercio, reforma tributaria, entre otros. En privado se reúnen con empresarios, realizan foros de discusión y debaten dónde y cuándo hacer valer su influencia en conjunto.

Pero su número y enfoque no han sido suficientes hasta ahora para dejar un sello en las elecciones. Fuentes en la Cámara de Representantes aseguran que “mientras los New Dems quieren enfocar más el mensaje de campaña en crecimiento económico, ha predominado la facción que apoya la desigualdad económica, lo que les preocupa”.

Antes de que se iniciara este Congreso en 2013, los New Dems no tenían un grupo de trabajo sobre inmigración, eso cambió tras las elecciones y luego que aumentaran el componente hispano en sus filas.

Los “new kids” en el Congreso: Joaquín Castro, Filemón Vela y Pete Gallego de Texas, Joe García de Florida y Juan Vargas de California, se sumaron a únicos dos latinos en el grupo, Loretta Sánchez de California y Pedro Pierluisi Comisionado Residente de Puerto Rico. Es el influjo más fuerte de legisladores latinos que he llegado a la coalición.

En 2014 Tony Cárdenas de California se sumó a la coalición. “Quise tomarme mi tiempo aquí y opté por unirme a los nuevos demócratas porque creo en sus principios”.

“Los negocios hispanos son los que están creciendo con mayor rapidez en el país y creo que existe una nueva valoración de ellos y su importancia dentro de la coalición”, agregó, al ser consultado sobre la influencia del componente latino en el grupo.

Castro es uno de los legisladores que integra el grupo de trabajo para inmigración entre los New Dems. “Creo que hemos ayudado en el debate migratorio. Hay 6 ó 7 industrias en Estados Unidos que no existirían de manera en que lo han hecho hasta ahora, si no fuera por la mano de obra inmigrante, entonces hay una intersección entre temas hispanos y de negocios que hemos sido capaces de unir en la coalición”, explicó.

Los Nuevos Demócratas no sólo se quedan en debates sobre legislación sino que actúan a través de su propio Comité de Acción Política, para influenciar elecciones.

En esta nota

LatinosenDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain