Quejas por un sistema ferroviario de hace un siglo entre New Jersey y Nueva York

Más de 400 mil usuarios sufren falta de modernización del servicio interestatal

Usuarios de NJ Transit esperan por sus trenes en la estación Penn, en Nueva York.

Usuarios de NJ Transit esperan por sus trenes en la estación Penn, en Nueva York. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Mariela Lombard< / person>

Más de 400,000 personas viajan todos los días entre Nueva Jersey y Nueva York, y los que lo hacen en tren padecen un sistema de conexiones que no ha sido actualizado desde hace más de un siglo y que es de los más ineficaces de toda la nación, según evidencia un reciente reporte.

La organización New York Building Congress (NYBC), que ha elaborado el informe, destaca que la red ferroviaria de transportes entre los dos estados, centralizada a través de Penn Station, no está ya equipada para servir a estos cientos de miles de pasajeros, cuyo volumen se espera aumente sustancialmente en los próximos años.

El principal problema, de acuerdo a la organización, es que solo dos túneles de una sola vía sirven de conexión por debajo del Hudson, lo que obstaculiza el crecimiento del sistema. Además, tres grandes operadoras de trenes independientes —Amtrak, New Jersey Transit y Long Island Rail Road— utilizan Penn Station como su terminal principal, operando a capacidad total durante las horas punta, lo que tampoco deja flexibilidad para expandir el servicio.

“Llegar a tiempo a mi trabajo en tren todos los días para mí es una lotería”, dijo Miguel Mejía (37), que vive en Elizabeth, Nueva Jersey, y trabaja en un restaurante en Manhattan. “Los retrasos y las caídas en el servicio son muy comunes. Los que vivimos en Nueva Jersey necesitamos un sistema más moderno y con más trenes”.

Otro problema es el efecto que ha demostrado puede tener desastres naturales como el huracán Sandy sobre el sistema de transporte. La mayoría de los túneles que conectan con Manhattan resultaron inundados a causa del huracán y algunos como el de la calle Montague van a tener que estar cerrados todo un año por reparaciones.

En el caso de la conexión ferroviaria entre Manhattan y Nueva Jersey, los únicos dos túneles que se usan tienen más de 100 años y, si sufren graves daños, el sistema ferroviario entero se quedaría sin alternativas.

Además, la operadora New Jersey Transit, que sirve a gran parte del “estado jardín”, tardó un año entero en volver a funcionar a plena capacidad después de Sandy.

“Los boletos del tren no dejan de subir y el servicio cada vez va a peor”, se quejó Manuel Reyes (51), otro residente de Elizabeth que debe viajar cuatro veces a la semana a Nueva York por trabajo. “Ya no pueden utilizar Sandy como excusa porque ha pasado mucho tiempo. El sistema simplemente es muy malo, no sabes nunca cuando va a llegar tu tren”.

Hay ahora mismo varios proyectos en el aire que mejorarían las conexiones ferroviarias entre los dos estados, para los que NYBC demanda más compromiso entre los gobiernos estatales y las agencias para llevarlos a cabo lo antes posible.

Uno de ellos sería la renovación de la antigua gran oficina de correos situada frente a Penn Station para convertirla en una terminal para la operadora Amtrak, y así disminuir la congestión de pasajeros.

Otro, que sería aún muy significativo, sería el proyecto de Amtrak conocido como Gateway, que crearía la primera nueva conexión ferroviaria entre el oeste de Manhattan y Nueva Jersey en más de un siglo. La creación de esta nueva ruta permitiría también cerrar temporalmente los dos túneles existentes para remodelarlos y hacerlos resistentes a inundaciones.

El proyecto, sin embargo, solo ha recibido de momento algo menos de $200 millones sobre los $14,000 millones que necesitaría en total para llevarse a cabo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain