Zucchero acoge la ‘contaminación’ latina

El italiano presenta un tour plagado de sonidos y fusiones de nuestra región

El musico italiano Zucchero estará acompañado este próximo mieércoles por Sting y otros amigos músicos.

El musico italiano Zucchero estará acompañado este próximo mieércoles por Sting y otros amigos músicos. Crédito: suministrada

Nueva York — Al cantante italiano Zucchero le gusta la contaminación, pero la musical. Es por esta razón que el último álbum que publicó a finales de 2012, es un reflejo de muchas influencias que van desde el jazz de Nueva Orleans, hasta el Son Cubano y el Tex-Mex.

“La Sesión Cubana” es el experimento en que el italiano fusiona varios ritmos, principalmente latinos, y cuyo nombre se debe precisamente al hecho de que fue grabado en la Isla de Cuba.

“Siempre pensé que el sentido del ritmo y la percusión de los cubanos es fantástico. Yo amo esa isla, y no tiene nada que ver con posiciones políticas, fui allá tres o cuatro veces y amo a la gente, la música, la cultura. Lo hice porque me gusta mezclar muchos estilos musicales, la contaminación”, señala el intérprete.

Actualmente Zucchero se encuentra presentado este trabajo por los Estados Unidos, y para terminar de completar el toque latino, dentro de su show ha incluido varios músicos cubanos e instrumentos típicos de la isla como el Tres. En algunas presentaciones, como la de este miércoles en el Teatro del Madison Square Garden, lo acompaña Fher, el vocalista de la agrupación Maná, con quien hizo a dúo el tema “Baila Morena”.

“Cada noche es diferente y me encanta cambiar. A veces toco canciones que no he hecho por muchos años…canto principalmente en italiano, pero también realizo algunos temas en inglés y algunos en español”, manifestó respecto a esta gira.

“Creo que la música habla por sí misma sin tener necesariamente que entender la lengua, además, mis letras no siempre son fáciles de traducir en otros idiomas. Hay formas muy típicas del italiano con doble sentido que no funcionan en la traducción”.

A pesar de que reconoce que el baile no se le da de manera natural, el artista sin duda espera que durante este tour su público se mueva al ritmo de estas canciones, algunas de las cuales ya formaban parte de su repertorio, pero a las que les dio una nueva connotación con la ayuda de los sonidos de nuestra región.

“Me gusta experimentar, vestir mis canciones con diferentes atuendos, traer mucha percusión de una forma más salvaje, más sucia”, señala.

Para el futuro, el músico que ya ha trabajado con Fito Páez y Chucho Valdés, no descarta una posible colaboración con Juan Luis Guerra o Shakira.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain