Acuerdo para favorecer a exconvictos

NUEVA YORK/EDLP — Justicia para todos, dice la ley. Y trabajo para todos, dice la fiscalía de Nueva York, que anunció un acuerdo con la cadena comercial Bed Bath & Beyond para que asegure que todos los que aspiren a trabajar allí no sean descalificados de inmediato sobre la base de que tengan condenas penales, y sin que se haya hecho la evaluación individual que exige la ley del Estado.

El gigante de productos del hogar también deberá pagar $125,000 en indemnización, de los cuales $40,000 se destinarán a individuos a los que se les fue injustamente negado trabajo en la compañía. Otros fondos irán a centros que proveen entrenamiento para buscar trabajo a individuos con antecedentes penales.

Según un comunicado de la fiscalía, la investigación se inició desde que un jefe de recursos humanos de Bed Bath & Beyond dijo en una feria del trabajo que su compañía no contrataba a individuos con antecedentes, sin importar que hubiera evidencia de su rehabilitación. La fiscalía concluyó que, en efecto, la compañía había descalificado automáticamente a los aspirantes con condenas por delitos graves, sin llevar a cabo la evaluación individualizada requerida por la ley.

“Cerrar la puerta a los que buscan trabajo basado en sus conductas pasadas sin decidir si ese comportamiento es relevante para el trabajo, no es solamente equivocado, sino que está en contra de la ley”, dijo el Fiscal General Eric T. Schneiderman en el comunicado.

Según el acuerdo, Bed Bath & Beyond, que tiene 62 sucursales en el Estado y más de mil tiendas en todo el país, modificará sus políticas de contratación y conducirá entrenamiento a sus empleados para asegurar el cumplimento de la ley. Además, conservará los registros de sus decisiones de contratación y mantendrá reportes constantes con la fiscalía.

“Si queremos que la gente contribuya a nuestra economía, debemos proveerles las herramientas necesarias,” dijo Inimai Chettiar, directora del Programa de Justicia del Brennan Center de la Universidad de Nueva York, a través del comunicado de la Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain