Cabrera, Aaron y por supuesto Pujols

Comparación de Pujols y Cabrera con el legendario Henry 'Hank' Aaron

Pujols se encuentra dos jonrones de alcanzar los 500 'vuelacercas'.

Pujols se encuentra dos jonrones de alcanzar los 500 'vuelacercas'. Crédito: Getty

Justo a estas horas, cuando Albert Pujols está cerca de matricularse en el “Club de los 500” que reúne a los grandes bateadores de poder de la historia del beisbol, la cadena FOX ha puesto sobre el tapete una comparación llamativa sobre la similitud de los números de Miguel Cabrera y Henry “Hank” Aaron.

El análisis examina de manera puntual las estadísticas de los dos peloteros cuando cruzaron por los 31 años, que es la edad a la que llegó el pasado viernes el sluger venezolano.

Aquí están los datos.

Tanto Aaron como Cabrera a los 31 años acumulaban 366 jonrones y tenían promedio de .320 de por vida.

También sus números en carreras impulsadas están cercanos. Cabrera tiene 1,266 RBI contra 1,216 de Aaron.

Eso inevitablemente nos remite a escrutar en las proyecciones estadísticas para mirar hasta donde pueden llegar los dos mejores bateadores de estos años comparados con una indiscutible como el legendario jardinero de los Bravos.

Desde 2004 cuando se convirtió en pelotero de todos los días en los Marlins, Miguel Cabrera ha tenido un máximo de 44 jonrones (2012 y 2013) y un mínimo de 26 bombazos (2006).

Su promedio después de once años de carrera es de 35 leñazos de vuelta completa por año.

Si las matemáticas del beisbol fueran exactas tendríamos que en los diez años que tiene de compromiso con Tigres (hasta 2023) sumaría (35 x 10= 350 jonrones). Eso, más los 366 que lleva lo pondría en 701 bombazos de por vida a los 41 años y en situación de cazar a Aaron que se detuvo en 755 y a Barry Bonds que paró en 762.

El dato que nutre el espíritu optimista de estos cálculos es que esta aplicación estadística puesta en los números de Aaron vuelve a repetir las similitudes. Aaron juegó hasta 1976, con 42 años, aunque desde los 40 años en 1974 batió el récord de 714 jonrones de Babe Ruth.

En la media de jonrones por años también están cerca. Cabrera saca 35 bombazos por año y Aaron 37.

Coeficientes muy reveladores aunque acaso el verdadero fondo del asunto deba ser cada cuántos turnos al bate se llevan la cerca uno y otro.

Aaron bateaba un jonrón cada 16.3 apariciones en el plato y Cabrera desaparece una esferita blanca que le envían a home cada 17.1 turnos al bate.

Ya dijimos que por estos días Albert Pujols está cruzando la implacable línea de los 500 vuelacercas y cómo una vez desaparecido de la escena Alex Rodríguez, solo quedan dos nombres (Cabrera y Pujols) para batir todos los récords entonces bien vale agregar los números del primera base de los Angels.

Pujols tiene hoy 498 jonrones a los 34 años, que es un número alcanzable para Cabrera, sin embargo hay dos items en los que el dominicano tiene ventajas. Su promedio en trece años de carrera es de 41 jonrones por temporada y batea un cuadrangular cada 14.8 turnos al bate.

Algo más, cuando Pujols cumplió 31 años tenía 445 leñazos de vuelta completa y tenía 1,329 carreras remolcadas.

Eso demuestra, ni más ni menos que vivimos un momento histórico y que así como una vez nos emocionamos con la mentira del duelo entre Mark McGwire y Sammy Sosa, propiciado por Bud Selig, esta vez podemos ser testigos de las cifras colosales de dos atletas limpios, como Cabrera y Pujols, por primera vez en al menos 20 años.

GRAFFITI: Cuando Barry Bonds tenía 31 años había conseguido 334 jonrones y bateó hasta los 42 años. Su promedio año fue de 41 jonrones y sacó un jonrón cada 12.9 visitas a home.

Luego la seguimos.

jairo.giraldo@laopinion.com

En esta nota

ligasmayores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain