Candidata denuncia intimidación

Yolanda García se queja que ha sido acosada por colaboradores de Espaillat

La aspirante al Congreso de los Estados Unidos, Yolanda García, durante la manifestación en que denunció haber sido amenazada.

La aspirante al Congreso de los Estados Unidos, Yolanda García, durante la manifestación en que denunció haber sido amenazada. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>JOSE ACOSTA< / person>

NUEVA YORK — Yolanda García, la hispana que se sumó a la contienda por la silla del congresista Charles Rangel, asegura que ella es blanco de “intimidación y acoso de parte de sectores de Adriano Espaillat”.

García encabezó una manifestación frente al Club Demócrata de Manhattan, donde denunció que pocos días después de depositar en la Junta de Elecciones las 6,000 peticiones que colectó para certificar su candidatura, el sábado 12 de abril, a las 2 a.m., “un hombre hispano llamó a mi puerta insistentemente y me injurió y amenazó”.

“Me dijo: ‘Tú no sabes en lo que te has metido’, y cuando iba bajando la escalera, lo escuché decir: ‘Ah, meterse con Adriano’, y se marchó”, explicó García. “Mi opinión es que se trata de uno de los colaboradores de Espaillat”, sostuvo. Luego, según García, tres días después, volvieron a tocar a su puerta a las 3 a.m., pero en esta ocasión ella no fue a mirar por el ojo de la puerta.

“Yo puse la denuncia en el cuartel 44 y pedí una investigación”, dijo García, indicando que no ha recibido ninguna amenaza de parte de la oficina ni de la campaña de Espaillat, “pero hay gente de él detrás de esto”.

García también acusó a Espaillat de desafiar la autenticidad de sus peticiones en la Junta de Elecciones, cuyas 6,000 firmas —reveló— las recolectó de puerta a puerta y en la calle “con la ayuda de 20 voluntarios sin sueldo”.

“Si a Espaillat, como dijo en El Diario/La Prensa, no le importa que todo el que desee se postule, ¿por qué entonces desafía mis peticiones?”, dijo García. “Si somos tres oponentes, ¿por qué objetar sólo las mías?”, inquirió.

Por su parte Espaillat calificó de “falsa” la denuncia de García, y aseguró que “nadie de su entorno ni de su campaña ha tratado de intimidar a los otros candidatos”.

“Estoy pidiéndole a la policía que haga una profunda investigación, porque es un delito someter una querella falsa”, dijo Espaillat. “Esta es una forma de distraer el debate de los temas que importan en esta campaña, que son salud, educación, reforma migratoria, vivienda”.

Espaillat también negó que haya desafiado en la Junta de Elecciones las peticiones de García. “Las cuatro peticiones, incluyendo las 9,000 mías, fueron objetadas en la junta”, dijo Espaillat. “Y eso es parte del proceso. La Junta de Elecciones tiene normas que establecen que las firmas deben ser legítimas y si encuentran que no tienes 1,251 firmas válidas, pues te sacan de la boleta”.

Durante la manifestación, García reveló que su nivel de inglés es muy deficiente, y a la pregunta de cómo pretendía representar el Distrito 13 en la Cámara de Representantes sin dominar el inglés, ella respondió “que tomaría un curso intensivo”.

Otro dato curioso fue que en la protesta, de cerca de 25 manifestantes, casi todos eran afroamericanos. Uno de ellos, quien sólo quiso identificarse como Mike, dijo que parte del grupo venía del Bajo Manhattan.

Ismael Cruz (56), seguidor de Yolanda García, dijo que a ella “le asiste el derecho de representar a la comunidad”, y lamentó “que estén tratando de sacarla de la contienda”. García prefirió no revelar quiénes le están donando a su campaña, pero prometió que en su momento lo haría.

Por otro lado, la manifestación y denuncia de García, se produce el mismo día en que el sindicato de trabajadores de lavanderías y distribuidores Workers United SEIU anunció su respaldo a Espaillat para las primarias demócratas al Congreso por el distrito 13.

Por su parte, Rogelio Medina, seguidor de Espaillat, quien fue a observar la manifestación, dijo que “cada vez me convenzo más de que pusieron a García sólo para dividir el voto hispano y perjudicar al senador”. “García no habla inglés y la gente que vino a la manifestación es 99% afroamericana, ¿no es evidente que hay alguien detrás de esta campaña tratando de quitarle votos a Espaillat?”, dijo Medina.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain