Condenan a 4 años de prision a exministra argentina

Este es el cuarto juicio que vincula a la exfuncionaria María Julia Alsogaray, una de las ministras favoritas del expresidente Carlos Menem, a otros casos de corrupción
Condenan a 4 años de prision a exministra argentina
Un tribunal argentino condenó a la exministra argentina María Julia Alsogaray a cuatro años de prisión por el delito de fraude cuando era interventora de la telefónica pública Entel, en la década de 1990.

Buenos Aires.- Un tribunal argentino condenó hoy a María Julia Alsogaray, secretaria de Ambiente durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), a cuatro años de prisión por el delito de fraude cuando era interventora de la telefónica pública Entel, en la década de 1990.

La exfuncionaria menemista, que estuvo a cargo del proceso de privatización de Entel, estaba acusada de duplicar sin justificación los precios en los contratos y de ampliar los plazos de ejecución con un perjuicio de $250 millones de dólares para el Estado.

Los jueces del Tribunal Oral Federal número 6 de la capital argentina pidieron también la detención inmediata de Alsogaray, orden que se concretará una vez que la condena quede firme, y le prohibieron salir del país.

Además, el tribunal dictó la misma pena de cuatro años para el excoordinador de la telefónica, Gustavo Daneri, y a tres años de prisión y tareas comunitarias al empresario de la consultora KPGM Hernán Pflaun, mientras que absolvió a Juan Carlos Pyekenhayn, también de la consultora.

Este proceso oral, que comenzó en febrero pasado, fue el cuarto juicio que enfrentó la exfuncionaria, vinculada a otros casos de corrupción.

Alsogaray también fue condenada el año pasado a cuatro años de cárcel por los cargos de defraudación en perjuicio de la administración pública y peculado y, anteriormente, recibió otra condena por enriquecimiento ilícito.

En un juicio por una presunta contratación irregular en el marco de una campaña publicitaria, la exfuncionaria fue sobreseída tras la prescripción de la causa.

Hija del político conservador Álvaro Alsogaray, María Julia fue elegida como diputada en 1985 por la Unión del Centro Democrático (derecha), liderado por su progenitor.

Durante el Gobierno de Menem, además de estar al frente de la Secretaría de Ambiente y ser interventora de Entel, también tuvo a cargo la privatización de la siderúrgica Somisa.