Estudiante logra superar los obstáculos

Latina que fue parte de sistema de 'foster care' se graduará de USC

Jasmine Torres luchó para llegar a USC, donde se graduará este año.

Jasmine Torres luchó para llegar a USC, donde se graduará este año. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro Cesar< / person>

A los 13 años, Jasmine Torres se encontró sola en una calle del Sur de Los Ángeles, sin hogar y sin familia en el día de Navidad. Desde entonces se vio obligada a formar parte del sistema de hogares de crianza o foster care.

Sin el apoyo e impulso de una familia, esta joven de origen salvadoreño supo desde muy pequeña que su “más grande sueño en la vida” era ir a la universidad.

Pero no cualquiera.

“Yo pasaba de niña con mi abuela por el campus de USC y pensaba ‘quiero venir aquí’, sin ni siquiera saber que esta era una universidad”, recuerda.

“Cuando me di cuenta de que lo era, pensaba que esta era la única universidad en el mundo. Así que si quería estudiar el colegio, tenía que venir aquí”, cuenta la chica que está a un mes de graduarse con un título en Sociología de la prestigiosa Universidad del Sur de California (USC).

En Los Ángeles, con el sistema de foster care más grande del país, al que pertenecen cerca de 36 mil menores, son muchos los jóvenes que como Torres enfrentan múltiples dificultades para salir adelante, llegar a la universidad y sobrepasar nuevos obstáculos para lograr graduarse.

Se estima que solo un 3% de los jóvenes que crecieron en foster care logran graduarse de la universidad.

“Muchas veces pensé, ‘no lo voy a lograr’”, reconoce la joven cuando recuerda retos como el que descubrió justo durante las vacaciones de invierno a unos meses de haber comenzado sus estudios en USC.

Mientras los estudiantes se preparaban para irse a sus casas, su compañera de cuarto le preguntó a dónde iría ella, a lo que respondió que se quedaría en su dormitorio en el campus, ignorando totalmente que eso era imposible.

“La universidad iba a cerrar totalmente y fue entonces que me dí cuenta de que estaba nuevamente en la calle, sin hogar”, pensó. Entonces buscó ayuda y evitó volver a caer en la indigencia.

Fue a partir de ese momento que decidió hablar de su pasado y dar los primeros pasos hacia la creación del programa The Guardian Scholar, que ahora cumple su primer año asistiendo a decenas de estudiantes provenientes del foster care en USC con la vivienda durante el verano, entre muchas otras cosas.

“Fue el verano pasado cuando Jasmin se acercó a mi y comenzamos el programa. Entonces identificamos 40 estudiantes que vienen de foster care y alrededor de 20 son los que constantemente se benefician del programa”, dijo el Dr. George Sánchez, director del programa.

Al ser una universidad privada, USC no tiene la obligación de sostener este programa, como se les exige a los colegios públicos. “Pero tenemos esos estudiantes y necesitan la asistencia”, subrayó.

A Torres no le gusta hablar sobre la razón por las que terminó viviendo por años en uno de los programas de crianza en Hollywood.

“Había muchos problemas en casa y aunque la gente piensa que hice algo malo, la realidad es que nunca fue mi culpa”, sostuvo.

“Yo tuve la elección de dejar mi pasado atrás , pero luché por el programa [The Guardian Scholar] porque creo que detrás de mí vienen otros jóvenes”, expresó Torres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain