¡Feliz Día de la Tierra!

Aprovechamos la celebración para compartir ideas para proteger a nuestro hermoso planeta
¡Feliz Día de la Tierra!
El Día del Planeta se celebra cada 22 de abril.

Un reporte reciente de las Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que ya está entre nosotros el impacto negativo del calentamiento global debido a la contaminación del ambiente.

El análisis producido por 700 científicos, que se realiza cada siete años, observó que “los cambios en el clima son amplios y tienen consecuencias“. La diseminación de enfermedades en África, las perdidas materiales y humana en los incendios en América del Norte y la reducción en la calidad y producción de alimento en América del Sur son algunos de los efectos del aumento de la temperatura en el planeta, un incremento que seguirá de no tomarse medidas para reducir la emisión.

En este aspecto, es positivo el que a administración Obama esté revisando nuevas normas para que la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) combata esta contaminación. Se espera que en junio se establezcan reglas entre las que se encuentra la que permitiría a los estados cobrar un impuesto para reducir un tercio de las emisiones de gases provenientes de las plantas de energía.

Y existe una fuerte oposición que va de cuestionar la ciencia que liga la emisión de gases con el calentamiento global. Hay fuertes interés económicos dispuestos a sacrificar el futuro para elevara la ganancia del presente. Ellos rechazan, como antes hicieron muchos otros sectores, adaptar la industria a nuevas realidades y asumir los costos del cambio a largo plazo.

A nivel personal es necesario respaldar a candidatos con opciones reales para solucionar los problemas donde ocurren. De poco sirve plantar árboles en el norte de California si se permite aumentar la contaminación en Wilmington.

Finalmente hay que recordar que la protección de los recursos naturales empieza con una decisión individual ya sea la de ahorrar agua, electricidad, reciclar con cuidado o usar con más frecuencia el transporte público, entre otras muchas más. En este Día de la Tierra, y en todos protejamos el planeta, cuidemos nuestro hogar, porque no hay otro.

La Authentic Earth Flag, la bandera utilizada para conmemorar el Día de la Tierra, fue creada por el activista John McConnell en 1969. En su primera versión, era un paño de dos colores: el blanco representaba las nubes y el azul, al cielo.

Pero la versión que se comenzó a usar desde 1973 cada 22 de abril, tiene sobre un fondo azul oscuro y una imagen del planeta que fue tomada por la NASA el 7 de diciembre de 1972.

Hay que aclarar que la Bandera de la Tierra es una bandera ficticia, pues ningún organismo internacional la ha adoptado de manera oficial.

Ideas para ser más amigable con el medio ambiente:

1. Limpia las rejillas del refrigerador con una aspiradora y un trapo, la suciedad que se acumula hace que el motor tenga que trabajar más.

2. Elije servilletas y toallas de tela, en lugar de papel, que puedes volver a usar una y otra vez.

3. Dona tus viejas toallas, cobijas y papeles de diario a los refugios de mascotas que los utilizan para que los animalitos puedan dormir mejor.

4. Reusa las bolsas plásticas, ya que éstas causan un gran daño al medio ambiente. En algunos locales las reciben para reciclarlas. Te recomendamos llevar una bolsa de tela cuando vayas a realizar tus compras.

5. Paga las cuentas en la internet. En la actualidad, es simple, seguro, te ahorra tiempo y evitas usar papel.

6. Utiliza un filtro de agua para colocar en el grifo, en lugar de comprar cajas y cajas de botellas de agua.

Muchas veces creemos que estamos siendo amigables con el medio ambiente por elegir tal o cual marca. Muchas compañías se jactan de no tener compuestos químicos o tóxicos, pero no informan, por ejemplo, el impacto ecológico que generaron en la elaboración del producto final.

Por eso, te contamos de algunos productos que quizás, no sabías que existían y que generan menos daño ambiental tanto en su producción, distribución y cuando se convierten en desecho.

  • Bolsas biodegradables: a lo menos, una familia llena dos bolsas grandes de basura por semana. Para ayudar al medio ambiente, puedes usar bolsas diseñadas con materiales reciclados y que se desintegren fácilmente.
  • Jabón desengrasante: la mayoría de los lavaplatos tienen ingredientes tóxicos que además de dañar tu piel, causan mucho daño ambiental cuando desembocan en el mar. Puedes encontrar varias marcas que diseñan sus envases de productos reciclados o que fomentan la reutilización del frasco.
  • Pañales: un pañal de plástico demora más de 500 años en desintegrarse en un vertedero. Detalle no menor si consideramos que un bebé puede llegar a usar hasta 5,000 durante sus primeros dos años de vida. Puedes encontrar pañales creados de materiales tan diversos como maíz y trigo. También hay otros diseñados con productos reciclados.
  • Toallas absorbentes: ventajosamente la mayoría aseguran que son diseñadas con productos 100% reciclados. Otras también agregan que el envoltorio es biodegradable al igual que el cartón que va en su interior.