Piden eliminar corridas de toros en la capital de México

Buscan eliminar una tradición considerada cruel. Preocupa a los defensores de los toros el maltrato a los animales

El matador, Uriel Moreno "El Zapata", durante la corrida de toros “Ponciana”, en el marco del 35 aniversario de la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca.

El matador, Uriel Moreno "El Zapata", durante la corrida de toros “Ponciana”, en el marco del 35 aniversario de la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca. Crédito: Archivo / Notimex

El científico, matemático y filósofo español, Jesús Mosterín, consideró que la ciudadanía debe exigir que se retome el debate de la iniciativa que plantea la prohibición de las corridas de toros en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa en Ciudad Universitaria, el académico consideró que la pausa en dicho debate significa detener el progreso intelectual, cultural, moral y ético de un país.

Enfatizó que corresponde a los ciudadanos que esa iniciativa sea retomada en unos meses, pues en el mundo actual no representa prestigio mantener prácticas de maltrato.

México tiene una tradiciónbronca” de violencia que ha impedido el desarrollo de una relación de simpatía y compasión con las criaturas que sufren, expresó el experto, quien fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México para impartir talleres y conferencias sobre la importancia de proteger la vida animal.

El conocimiento es fundamental para cambiar la mentalidad de la población, en un esfuerzo para ser más sabios, compasivos y no infligir padecimientos a otras especies, aseveró.

Mencionó que “Aristóteles, considerado el filósofo clásico más influyente de todos los tiempos, escribió más páginas acerca de los animales que de lógica, ética, metafísica o estética; nos interesamos por los animales porque somos animales”, añadió.

El también profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España manifestó que compadecerse del sufrimiento animal significa padecerlo con ellos, ponerse en su lugar.

Señaló que los perros no son capaces de hablar, realizar ejercicios matemáticos o componer una sinfonía, pero experimentan el mismo dolor que una persona al recibir un golpe o agresión.

Mosterín, quien formó parte del debate que condujo a la abolición en 2010 de las corridas de toros en Cataluña, expuso que estas “bolsas de crueldad” permanecen en España y algunos países de América Latina.

Se trata de prácticas prohibidas desde hace 200 años en Chile y que han desaparecido en Argentina, Brasil y Panamá. En México no es así, pero la mayoría de las personas las deploran.

Expresó que llamar la atención por ser carentes de compasión y permitir el maltrato animal en espectáculos públicos o circos va contra el progreso de un país en todos los órdenes.

El filósofo español ofrecerá este martes la charla “El reino de los animales. Introducción a la epistemología”.

El jueves abordará el tema de “El triunfo de la compasión. Introducción a la ética”, que da título a su más reciente libro y el viernes se referirá a “Sintonizar con la naturaleza. Introducción a la sabiduría”, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras actividades.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain