Presentan reformas para juntas comunales

La resolución fue presentada en el Concejo Municipal el mes pasado por el concejal Ben Kallos (D-Manhattan), quien preside la comisión de operaciones gubernamentales

Nueva York — Para muchos, la participación en las juntas comunales es su primera interacción con el gobierno municipal. Ahora, un grupo de concejales ha propuesto una serie de reformas para limitar los términos, atraer más gente joven y eliminar la politiquería del proceso de nombramientos.

La resolución fue presentada en el Concejo Municipal el mes pasado por el concejal Ben Kallos (D-Manhattan), quien preside la comisión de operaciones gubernamentales, y tiene el respaldo de varios presidentes de condado y concejales latinos, como Ydanis Rodríguez de Manhattan, y Carlos Menchaca y Antonio Reynoso de Brooklyn.

Los miembros de estas juntas, un total de 59 en los cinco condados, son elegidos por los presidentes de condados y por los concejales de sus distritos. Aunque las posiciones son voluntarias, su función ha sido clave en dar voz a las preocupaciones de los neoyorquinos sobre asuntos como los desplazamientos de residentes a causa de la gentrificación.

Varios proyectos urbanísticos han causado controversiales roces entre miembros de las juntas y algunos presidentes de condado. Por ejemplo, tanto Adolfo Carrión mientras era presidente de El Bronx, como Marty Markowitz de Brooklyn, decidieron no renovar los nombramientos de algunos líderes por su oposición a la construcción de nuevos estadios en sus condados, como el de los Yankees, y el del equipo de Basquetbol Brooklyn Nets. El año pasado, líderes de El Bronx acusaron a su presidente Rubén Díaz, hijo, de hacer lo mismo con un fiero opositor a que la compañía Fresh Direct se mude a ese condado.

Entre los cambios, Kallos propone límites de término para los miembros de las juntas; prohíbe nombramientos de personal de políticos o de partidos políticos, y requiere un sistema de solicitudes con evaluaciones para la renovación de nombramientos.

“Eliminar la renovación de nombramientos automática es un paso en la dirección correcta”, mencionó el concejal, que representa el Upper East Side. “Cuando las personas entienden que su cargo es temporal, ellos harán el esfuerzo por hacer más”.

Los presidentes de cada condado y sus concejales harán 1,475 nombramientos para 59 juntas comunitarias. Tienen plazo hasta el 30 de mayo.

Sin embargo, algunos funcionarios tienen objeciones. “Los miembros no deberían tener límites de mandato”, consideró la presidenta de Manhattan Gale Brewer. Brewer, quien ha sido una de las principales promotoras de las reformas, argumenta que los miembros de las juntas se enfrentan a asuntos complicados como las leyes de uso de terreno, cuyo proceso, dijo, toma tiempo de entender, y son temas cruciales para las comunidades. Para ella, cinco mandatos de dos años cada uno no son suficientes. Tanto Eric Adams, presidente de Brooklyn, como Melinda Katz, de Queens, sí respaldan la medida.

Kallos agrega que se han planteado otras propuestas como la de requerir que los presidentes de condado tengan que reportar el sistema de nombramientos a sus concejales. Además, a pesar de que muchos respaldan la idea de requerir el nombramiento de al menos dos jóvenes de 16 y 17 años, algunos funcionarios tienen dudas sobre si es buena idea darles plenos poderes de decisión.

“Esta es la mejor oportunidad de implementar cambios cuando tenemos cuatro nuevos presidentes y 21 nuevos concejales”, dijo Kallos. “Lo importante de esto es cómo podemos hacerlo [el proceso] mejor”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain