Hispano defiende sus derechos ante agentes del NYPD

La corte de NYPD escuchó la declaración de Louis Soto, quien en 2012 fue registrado sin motivo y recibió dos multas

Los agentes acusados de cacheo inapropiado tendrán la oportunidad de defenderse el 20 de junio.

Los agentes acusados de cacheo inapropiado tendrán la oportunidad de defenderse el 20 de junio. Crédito: Archivo.

Nueva York- Las víctimas de requisas ilegales continúan desfilando por la corte del Departamento de Policía (NYPD) en Manhattan, acusando a los agentes durante el juicio administrativo por el que tienen que pasar los uniformados cuando se encuentra evidencia sustancial para encausarlos por detención y cacheo inapropiado.

Este martes se presentó Louis Soto (29), de ascendencia dominicana, quien testificó acerca de lo ocurrido el 9 de abril de 2012, alrededor de las 8:30 p.m. en El Bronx.

Soto estaba esperando que se abriera un espacio para estacionar su Sedan Blanco de cuatro puertas y se acercaron los agentes John Loftus (34) y Martin Palazzo (32) quienes registraron e inspeccionaron el vehículo de Soto y le dieron dos multas.

Soto, quien es graduado en Justicia Criminal del John Jay College, testificó en contra de los agentes que están acusados de requisar inapropiadamente, emitir dos multas inapropiadas y abuso de autoridad.

Según la declaración de Soto, quien en ese entonces trabajaba en el Departamento de Cirugía de Columbia University, éste se dirigía a su apartamento y no encontraba estacionamiento así que se detuvo en doble estacionamiento a esperar que un espacio se abriera cerca a la ventana de su vivienda.

A los pocos minutos llegaron los agentes – ambos con nueve años de experiencia en el NYPD – y lo hicieron salir del vehículo. El agente Palazzo registró a Soto mientras que el agente Loftus inspeccionaba el auto por dentro y lo dejó “todo revuelto”, según Soto.

El declarante indicó que sí tenía consigo una navaja de doblar con la que había ayudado a hacer algunos quehaceres y remodelaciones en la casa de sus padres de donde venia. La tenía doblada, en un estuche y dentro del bolsillo del pantalón al lado derecho.

Soto recibió dos multas: una por tener un cuchillo a la vista del público y el otro por conducta desordenada.

“Es incómodo porque uno tiene que sacar el día libre del trabajo para venir al juicio”, dijo Soto, quien tuvo que ir a la corte para responder por las multas que fueron desestimadas por un juez.

Según Soto, lo mejor que se puede hacer es mantenerse informado, educarse acerca del proceso y documentar cualquier incidente que suceda. “Tan pronto pueda debe escribir todo, el lugar, la fecha y todos los detalles que se acuerde para que después llame a las agencias correspondientes en busca de ayuda”.

De acuerdo con Nicole Junior, fiscal de la Junta de Revisión de Querellas de Civiles (CCRB), la navaja – que no es considerada un arma porque no tiene la medida requerida que es 4 pulgadas – no estaba a la vista del público y los agentes revisaron el vehículo inapropiadamente.

En el contra interrogatorio, John Tynan, representante la Asociación Benevolente de Policías, indicó que Soto estaba “estacionado ilegalmente… violando las reglas del tráfico” y que sus clientes, “sólo hicieron lo que los policías están entrenados para hacer”.

Tynan pidió a la juez Claudia Daniels-Depeyster el veredicto de “no culpables”. La magistrada indicó que la fecha para que los agentes testifiquen en su defensa será el 20 de junio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain