NYC podría perder más de 2,000 apartamentos de renta regulada

Inquilinos de alrededor de 70 edificios en El Bronx, Alto Manhattan y Brooklyn, podrían verse obligados a abandonar los espacios por prácticas “depredatorias e ilegales” de propietarios
NYC podría perder más de 2,000 apartamentos de renta regulada
Para forzar a los actuales inquilinos a abandonar sus apartamentos, los caseros recurren a la costumbre de dejar de hacer las reparaciones necesarias.
Foto: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – La ciudad de Nueva York podría perder más de 2,000 apartamentos de renta regulada, muchos de estos en barrios hispanos, según indica un reporte del concejal Dan Garodnick (D-Manhattan).

El concejal, que representa el Upper East Side y Stuyvesant Town, advierte sobre prácticas predatorias e “ilegales” a las que están recurriendo dueños de edificios con tal de cobrar rentas mucho más altas.

Según el reporte, divulgado a dos semanas de que el alcalde Bill de Blasio anuncie su plan de crear 200,000 unidades de viviendas asequibles, muchos caseros e inversionistas compran edificios adquiriendo exorbitantes préstamos bancarios que no pueden sostener. Estos aceptan adquirir la deuda anticipando las ganancias que pueden generar mediante el incremento del costo de alquiler de cada apartamento en sus edificios.

Esta práctica es conocida como “predatory equity” (capital predatorio) y, según el concejal Garodnick, los caseros recurren a ella con el fin de sacarle provecho monetario, al desregular apartamentos que son el hogar de personas de ingresos bajos o moderados.

“En junio llegó un nuevo dueño que ahora está intentando desalojarnos a mí y a mi familia”, dijo Angelica Rosado, que vive con su marido y su hija de cuatro años en un edificio que antes era de vivienda asequible en El Bronx. “Durante tres años hemos vivido aquí sin problemas, y ahora nos quieren echar sin razón. Esta situación es muy injusta”.

El concejal reclama medidas a la Ciudad para frenar esta práctica.

“Este es un modelo de negocio mal intencionado que existe para destruir viviendas asequibles, con la intención de acosar, defraudar y desplazar a residentes de sus hogares”, declaró Garodnick ayer en una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía.

El funcionario indica que la práctica es una réplica de lo que ocurrió con la venta en 2006 de los edificios de Stuyvesant Town, en su distrito. Sus compradores, según indica el legislador, intentaron deshacerse de los inquilinos con rentas reguladas. El futuro de los edificios se encuentra todavía en limbo.

Su reporte indica que la mayoría de edificios, alrededor de 70, están ubicados en el Sur de El Bronx, el Alto Manhattan, y en Bushwick, Brooklyn, todos con amplia población hispana.

En el distrito del concejal Ritchie Torres (D-Bronx) se concentran varios de estos edificios, por lo que tiene previsto en próximas semanas introducir una legislación para crear una lista de dueños que incurren en prácticas de capital predatorio.

“No podemos permanecer impasibles mientras los especuladores inmobiliarios y los malos caseros amenazan nuestro menguante número de viviendas asequibles”, señaló Torres.

El Departamento de Viviendas (HPD) ya tiene en marcha el programa Alternative Enforcement Program (Programa de Cumplimiento Alternativo, AEP), el cual permite que la Ciudad cubra los costos de reparos por violaciones al código de vivienda de edificios. La agencia luego envía la factura a los dueños.

El problema, según Garodnick, es que HPD no cuenta con el dinero suficiente para encargarse de todos los edificios en cuestión. El funcionario recomienda que la municipalidad duplique sus fondos para este programa. Además, recomienda que la ciudad compre los edificios en peligro de ser ejecutados y revenderlos a “buenos caseros”.

Un portavoz de la Oficina del Alcalde Bill de Blasio dijo sobre el tema que “éstas son preocupaciones compartidas por la administración municipal. Tenemos que revertir la pérdida de viviendas asequibles por las causas que menciona el reporte”.

Caseros buscan saldar el costo de las hipotecas de sus edificios:

Subiendo la renta

Minimizando los gastos por reparos

Compran edificios a base de exorbitantes deudas

En el peor de los casos, incluso para el casero la propiedad entra en ejecución hipotecaria por no poder con la deuda

Finkelstein Timberger

Normandy Real State

Vantage Properties

Westbrook Partners

David Kramer

Stabilis Capital Group

Seryl LLC

*El Diario/La Prensa se puso en contacto con varias de estas compañías pero no recibió respuesta..