Piden que Obama amplíe viajes a Cuba

Cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto José Martí.

Cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto José Martí. Crédito: EFE

Washington — Las calles de La Habana son ahora un hervidero de pequeños negocios que suman más de 450,000 empleados, y el presidente Barack Obama debe tomar medidas adicionales, como ampliar los permisos de viajes y remesas a Cuba, para fomentar el incipiente sector privado en la isla, según un informe divulgado aquí.

Las reformas emprendidas por el gobierno cubano, a la par de la flexibilización de los viajes y remesas bajo la Administración Obama desde 2009, han dado pie a lo que hasta hace poco parecía impensable en la isla: calles pobladas por toda clase de negocios, desde restaurantes y cafés hasta barberías, salones de belleza, galerías de arte y talleres para la reparación de teléfonos celulares.

Tras sendas visitas a la isla en noviembre de 2013 y marzo pasado, el Grupo de Trabajo de American Society/Council of the Americas, ha publicado un memo con recomendaciones para profundizar el potencial de la pequeña empresa en Cuba.

Según el documento, la expansión de viajes y remesas autorizada por Obama en 2009 y 2011 ha ayudado a los cubanos a acceder al capital, conocimientos y materias para montar un negocio y, a través del turismo estadounidense, un mayor número de clientes.

Las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en 2011 han abierto espacios para la empresa privada: de una fuerza laboral de 5,1 millones, ahora hay más de 450,000 empleados del sector privado registrados legalmente en Cuba. Esa cifra supera el millón si se agregan las cooperativas y granjeros privados que operan en terrenos del Estado, indicó el grupo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain