Se acabó la temporada para Iván Nova

Abridor dominicano buscará recuperarse de grave lesión en su brazo derecho

El abridor dominicano no logró cumplir su sueño de dar a los Yankees todo su potencial desde la loma.

El abridor dominicano no logró cumplir su sueño de dar a los Yankees todo su potencial desde la loma. Crédito: getty images

Nueva York — El fin de la temporada del lanzador dominicano Iván Nova llegó a su fin con un ‘pop’.

Así fue como el serpentinero de los Yankees describió a los medios lo que sintió cuando se lesionó el brazo en el juego que su equipo perdió 16-1 ante los Rays de Tampa.

“Fue algo como un pequeño ‘pop’ en mi brazo”, comentó. “No pensé que estuviera lesionado. A veces sientes algo, pero no te detienes a pensar que te has lesionado. Cuando estás jugando, sólo quieres seguir lanzando”.

Nova abandonó el partido en la quinta entrada cuando los Yankees caían 6-0. El médico del equipo, Christopher Ahmad, realizó ayer una resonancia y, tras confirmar lo que se había detectado en un estudio preliminar, sugirió que Nova se sometiera a la cirugía.

Ahora a los Bombarderos les pega el apremio por encontrar el sustituto a quien había comenzado la temporada como el tercer abridor en su rotación. Por el momento, Vidal Nuño ha quedado como el reemplazo de Nova.

Anticipando la gravedad de su condición, el lanzador subió una fotografía a su cuenta de Instagram en la que se le ve con la leyenda ‘Minor Setback for a Major Comeback’ (Un pequeño contratiempo para un gran regreso).

Nova había firmado un contrato por un año y $3.3 millones antes del inicio de esta temporada, en la que vio cuatro salidos y puso números de dos ganados y dos perdidos, con 8.27 ERA.

Con esta lesión, el lanzador dominicano se une a la larga lista de serpentineros, unos 20 con uniformes de Liga Mayor o de sucursales, que desde el fin de la temporada anterior han pasado por el quirófano para realizarse este mismo procedimiento.

La cirugía ‘Tommy John’ consiste en reemplazar el tendón lesionado con un ligamento saludable tomado de alguna otra parte del cuerpo y tiene un tiempo de sanación de entre 12 y 18 meses.

Este procedimiento se llama así gracias al lanzador retirado Thomas ‘Tommy’ John Jr., quien militaba en los Dodgers de Los Angeles en 1974 cuando se rompió el tendón ulnar del codo izquierdo, lesión que en ese entonces retiraba a los serpentineros.

El doctor Frank Jobe fue el encargado de realizar la operación y así escribió una página en la historia de la medicina del deporte. John regresó a los montículos y se retiró en 1989 tras ubicarse en el séptimo lugar de victorias (288) entre lanzadores zurdos.

El procedimiento es hoy en día tan común que, de acuerdo a un reporte reciente, al menos un tercio de los lanzadores de Grandes Ligas se han sometido a dicha cirugía. El anuncio sobre la inminente cirugía de Iván Nova se dio a conocer el mismo día en que el as de los Mets, Matt Harvey, festejó seis meses de haberse sometido a la ‘Tommy John’.

Tomando una página del libro de Nova, Harvey subió una fotografía a su cuenta de instagram que lo muestra en la cama de un hospital haciendo una seña obscena con el dedo medio.

“No puedo creer que ya pasaron seis meses. Creo que así es como en realidad me sentía”, escribió.

Minutos después, Harvey borró su cuenta luego de que el departamento de relaciones públicas del equipo le llamara la atención por pensar que era inapropiada.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain