Volcán de Fuego intensifica erupción

Volcán de Fuego intensifica erupción
Vista del volcán de Fuego desde la localidad de La Antigua.
Foto: efe

Guatemala/EFE — El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, intensificó su erupción y genera alarma en las poblaciones, aunque de momento no es necesario realizar evacuaciones, informaron ayer las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de 3,763 metros de altura, aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes en las últimas horas.

Las columnas de ceniza gris se mantienen a 4500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 12 kilómetros en diferentes direcciones del cráter, advirtió.

El Insivumeh informó que todas las explosiones del cono están acompañadas de retumbos moderados a fuertes que generan ondas de choque sensibles a más de 15 kilómetros de distancia del volcán.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que poblaciones que viven en un perímetro de unos 35 kilómetros del coloso están alarmadas por la intensa actividad.

Aseguró que los retumbos del volcán de Fuego son audibles en las poblaciones de Alotenango, la ciudad colonial de Antigua, Escuintla, Yepoca, Santa Lucía Cotzumalguapa, Chimaltenango y hasta en Atitlán, ubicadas en la costa sur y oeste del país.

En las aldeas Panimaché, Morelia y Santa Sofía, cercanas el coloso, se registra caída de ceniza fina.

El Insivumeh alertó que, debido a la intensa actividad, existe la posibilidad de que ocurran flujos de lava y piroplásticos en los alrededores del volcán.

La Conred aseguró que, de acuerdo con la vigilancia permanente que se mantiene en la zona, de momento no es necesario realizar evacuaciones y que están en una alerta Verde Institucional (prevención) para lo que pueda pasar.