Alquileres suben 75 por ciento en la última decada en NYC

En 2000 inquilinos gastaban un tercio de su salario en alquiler. Doce años más tarde el 41% es para la renta.

En 2000 inquilinos gastaban un tercio de su salario en alquiler. Doce años más tarde el 41% es para la renta. Crédito: Archivo.

Nueva York — Que las rentas se dispararon en la última década no es ninguna novedad, pero ahora tenemos la confirmación oficial. Desde el año 2000, el valor promedio de los alquileres en los cinco condados creció 75% mientras que el de los ingresos se ha estancado, según un informe publicado ayer por el Contralor de la Ciudad, Scott Stringer.

Los más perjudicados por la inflación de las rentas son quienes ganan entre $20,000 y $40,000 al año. Entre ellos se cuenta la mayoría de los hogares latinos, que tienen un ingreso medio anual de $36,000 (cifras del Censo).

Según el informe, en el año 2000 los inquilinos de ese grupo gastaban un tercio de su salario en alquiler. Doce años más tarde, el 41% de lo que ganan es para la renta.

“Era imposible que de los $2,600 mensuales de sueldo le dedicara más de la mitad al alquiler”, dijo Rosa Márquez, que hace 5 años debió mudarse de Washington Heights a Bronx Sud. “Ahora vivo en un apartamento pequeño por el que pago $900”.

Luis Tejada, de la organización de derechos de inquilinos Hermanas Mirabal, dijo que el informe no le sorprende. “Es algo que ha estado ocurriendo en las comunidades pobres. La población más vulnerable son los jóvenes que recién consiguen empleo y que con ingresos de $35,000/$40,000 anuales deben pagar rentas de $2,500”.

El reporte de Stringer afirma también que la principal causa del aumento de las rentas no es, como podría suponerse, la gentrificación—que ha crecido a un ritmo menor del esperado—sino los vacíos legales de los que caseros e inmobiliarias se aprovechan para desregular apartamentos de renta barata o estabilizada.

El informe se da a conocer pocos días antes de que el alcalde Bill de Blasio presente su proyecto para la creación de 200,000 unidades de vivienda asequible, el próximo 1 de Mayo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain