Correa defiende el espacio marítimo

Barcelona, España/EFE — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó ayer el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona para avanzar en su objetivo de extender los límites de la plataforma continental ecuatoriana en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar).

El instituto colabora con el Proyecto de Extensión de la Plataforma Continental Ecuatoriana (PEPCE), dirigido por la Secretaría Técnica del Mar de Ecuador y en el que participan también el Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CISC) y el Institut de Recherche pour le Développement francés.

Ponentes de estas entidades presentaron el proyecto a Correa, que en varias ocasiones tomó la palabra para plantear dudas que le generaban las intervenciones de los participantes.

De extenderse su influencia marítima más allá de las 200 millas, Ecuador dispondría de las competencias necesarias para la “explotación exclusiva” de sus recursos naturales.

Además, si consiguiera este objetivo, el país tendría cinco veces más extensión en el océano que en tierra, aseguró el mandatario ecuatoriano.

En una de sus intervenciones, Rafael Correa aseguró que la ampliación de la plataforma continental en el Pacífico, objetivo que persigue conjuntamente con Costa Rica, es una cuestión de “política de Estado”.