Santos restituye a Petro

Gustavo Petro alcalde de Bogotá.

Gustavo Petro alcalde de Bogotá. Crédito: efe

Bogotá/Notimex — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restituyó ayer en el cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en acatamiento a un fallo que protegió las medidas cautelares otorgadas al ex guerrillero.

“En este caso, las leyes me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa”, dijo

Durante un acto oficial en la presidencial Casa de Nariño, el mandatario aseguró que “a algunos les puede gustar y a otros no (el reintegro del alcalde), pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan”.

Con ese argumento, Santos acató el mes pasado un fallo que ordenaba el retiro de Petro, priorizando así las actuaciones de la justicia colombiana por encima de las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El alcalde fue destituido en diciembre pasado por el Procurador, Alejandro Ordóñez, que consideró que el exdirigente de la antigua guerrilla del M-19 incurrió en “graves faltas” en la aplicación del plan de aseo para la capital.

La decisión del Ministerio Público fue rechazada entonces por Petro, quien lo calificó como un “golpe de Estado” y llamó a la movilización popular para impedir que se hiciera efectiva su destitución.

En su momento, Santos aseguró que su función era hacer respetar las instituciones y cumplir con los fallos de los jueces.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain