En contra del engaño con Photoshop

Un proyecto de ley busca que se controle el uso del retoque de las imágenes publicitarias

El propósito es evitar alteraciones digitales tan drásticas como la de Jessica Alba en esta publicidad, donde se nota la diferencia del antes (izq) y el después.

El propósito es evitar alteraciones digitales tan drásticas como la de Jessica Alba en esta publicidad, donde se nota la diferencia del antes (izq) y el después. Crédito: archivo

No es ninguna novedad que la publicidad ligada a la moda y cosmética pasa por la mano de personas que manipulan y retocan las fotografías, para que sus protagonistas luzcan “perfectas”, distorsionando la imagen de una mujer real.

Los cánones de belleza que imponen las firmas, a través de sus campañas publicitarias, afecta principalmente a las adolescentes que ven en estas falsas mujeres un ejemplo a seguir. Cansados de esto, tres congresistas norteamericanos decidieron tomar cartas en el asunto.

El 27 de marzo, la republicana Ileana Ros-Lehtinen junto a los demócratas Lois Capps y Ted Deutch, presentaron el Truth in Advertising Act of 2014 en la Cámara de Representantes.

Este proyecto de ley propone que la Comisión Federal de Comercio presente un informe al Congreso -una vez que se apruebe la normativa- con una estrategia para “reducir el uso, en la publicidad y otros medios de comunicación para la promoción de productos comerciales, de las imágenes que han sido alteradas para cambiar materialmente las características físicas de los rostros y los cuerpos de los individuos representados”.

Además el proyecto de ley tiene recomendaciones para un marco regulatorio basado en el riesgo asociado a dicho uso, reza el proyecto publicado en el sitio web govtrack.us.

En la descripción de la normativa, los congresistas apelan a las “evidencias académicas que han demostrado que la exposición a imágenes que sufrieron ediciones que cambiaron el rostro, cuerpo, talla, proporciones, forma y color de piel de las modelos, está ligada con problemas emocionales, mentales y psicológicos que incluyen desórdenes alimenticios especialmente entre niños y adolescentes.

Otra de las explicaciones que dieron Ros-Lehtinen, Capps y Deutch para promover el proyecto de ley en contra del uso excesivo del Photoshop, es que “las imágenes manipuladas digitalmente pueden crear expectativas y entendimientos distorsionados y poco realistas sobre la imagen corporal y el peso adecuado y saludable”.

Es más, los congresistas apuntan a que este “cuerpo irreal” está relacionado con los desórdenes alimenticios entre hombres y mujeres de todas las edades, “pero tiene efectos particularmente destructivos en la salud de niños y adolescentes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain