La FCC diluye la neutralidad de la red

La agencia está proponiendo nuevas normas muy controvertidas para el funcionamiento de la red

La agencia está proponiendo nuevas normas muy controvertidas para el funcionamiento de la red Crédito: Shutterstock

Nueva York— La neutralidad de la red, ese principio por el que todo el tráfico en Internet es tratado de igual, es un concepto en revisión que puede tener consecuencias negativas para las nuevas empresas en este medio.

La FCC, Comisión Federal de Comercio, ha propuesto una normativa que abre la puerta a que los proveedores de las redes, como Verizon, AT&T, Comcast o Time Warner Cable, cobren a las empresas de contenidos como Google, Netflix o Youtube, para garantizar una conexión más rápida que para el resto.

Es algo que está en contradicción con lo que Barack Obama defendió en su última campaña, esto es, una red neutral sin preferencias.

Thomas Wheeler, el presidente de la FCC, defendió ayer su propuesta en un blog de esta agencia después de que se filtrara la noticia de que podría haber una vía rápida de pago, lo que deja en desventaja a empresas pequeñas con menos capacidad financiera que las grandes para pagar por esa vía prioritaria. Es algo que ha levantado fuertes críticas entre la innovadora comunidad empresarial de Internet.

Wheeler dijo que había mucha desinformación sobre la nueva normativa y explicó que su agencia no va a cambiar el objetivo proclamado por las normas de Internet Abierta en 2010 que garantizan transparencia, “aseguran que no se bloquean contenidos legales y que no haya una discriminación no razonable entre los usuarios”.

Pero en la defensa de la nueva normativa, Wheeler no negó que sus propuestas puedan dar lugar a acuerdos comerciales entre proveedores de internet y contenidos para ganar preferencia en el tráfico en la red. Y de hecho, esto es algo que ya ocurre. Netflix, que emite películas en a través de la red, llegó a un acuerdo con Comcast para ganar en velocidad y evitar interrupciones en su servicio. El coste de este acuerdo no ha sido revelado.

La FCC, dice, no obstante, que revisará situaciones en las que las que las proveedoras de Internet perjudiquen a los consumidores y la competencia.

La Agencia se ha visto obligada a revisar estas normas porque en enero un tribunal decidió que no tenía autoridad para obligar a los proveedores a tratar a todo el tráfico en Internet con las mismas reglas. Aunque los jueces defendieron el principio de la neutralidad, lo que cuestionaron es el poder de la FCC para dictarla como lo hacía.

La comisión regulatoria de la FCC puede hacer cambios hasta mediados de mayo. Si se presenta una propuesta formal se dejaría opinar al público y el objetivo es tener una legislación antes de finales de año.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain