Mexicanos ganan premios de Tribeca

Mexicanos ganan premios de Tribeca
Yolanda Cruz y Rodrigo Reyes, los triunfadores.
Foto: ESPECIAL para EDLPYEILA LLUBERES

Nueva York — Dos jóvenes mexicanos se alzaron con los premios “Voces” de Heineken y el Tribeca Film Institute (TFI) para cineastas latinos.

Rodrigo Reyes y Yolanda Cruz, ambos originarios del país azteca, fueron los ganadores, por lo que recibirán premios en efectivo y el apoyo de TFI para la realización de un proyecto de cine de un año.

“Voces” es una beca para directores de cine hispanos, que pretenden promover la perspectiva cultural latina basada en su experiencia en los Estados Unidos.

“Recibir una beca como TFI y Heineken Voces, para mi es un gran apoyo porque mi intención como cineasta es hacer preguntas y abrir las puertas sobre lo que significa la experiencia latina en los Estados Unidos”, comentó Reyes, sobre su proyecto “Sansón and Me”, el cual relata la vida de dos mexicanos con rumbos muy distintos.

El filme, está basado en la experiencia personal de Reyes, quien por razones laborales conoce un joven presidario condenado a cadena perpetúa por asesinato.

“Es muy interesante de repente abordar la experiencia latina desde ese punto de vista, porque estoy yo, que soy clase media, educado en la universidad, alguien que quizás quisiéramos realzar en la comunidad y de repente, un chico que para mucha gente representa aspectos negativos que generan estereotipos”, dijo Reyes con respecto a la trama del proyecto.

“Al ver cómo se va entrelazándose la historia, te das cuenta de que la realidad es mucho más compleja y que de alguna manera la experiencia latina no es tan fácil de digerir”, añadió.

Por su parte Yolanda Cruz, quien no le tiene miedo a los retos, habló sobre su visión de la mujer como directora de cine. “Creo que hacer cine como mujer es algo que sale muy natural, creo que las mujeres son muy trabajadoras, muy emprendedoras. Crecí en una familia donde las mujeres son muy independientes y la misma comunidad las empuja a eso”, razones por las que considera que no se le hará tan dificil su papel como directora.

Sobre su largometraje “La Raya”, que transcurre en el estado mexicano de Oaxaca, señaló que ” la historia, es sobre un niño que vive en un pueblo que ha sido afectado por la inmigración, donde todos los hombres adultos están trabajando en los Estados Unidos y en este pueblo solamente viven niños y ancianos. Un día, el niño se encuentra un refrigerador y dice: ‘USA aquí vengo’ … y se convierte en un pequeño capitalista”.

“Me gustaría que la gente se identificara con el niño, con su sueños de querer más allá de su comunidad…es una película que puede hablarle a diferentes tipos de personas, tocar los sueños de tu infancia o los de tus padres”, finalizó.