Migrante poblano batalla por posición en Asamblea de NY

Ceasar “Cesar” Zúñiga busca desbancar al asambleísta Félix Ortiz, quien ocupa hace 20 años el escaño por el Distrito 51

Las prioridades de “Cesar” Zúñiga son:  educación temprana, vivienda asequible, empleo y transporte.

Las prioridades de “Cesar” Zúñiga son: educación temprana, vivienda asequible, empleo y transporte. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK — El mexicanoamericano Ceasar “Cesar” Zúñiga (41) busca desbancar al asambleísta Félix Ortiz, quien ocupa hace 20 años la curul por el Distrito 51, que incluye los vecindarios de Sunset Park, Red Hook, Greenwood Heights y áreas de Gowanus.

“Pienso que Ortiz debe ser elogiado por su servicio, pero yo represento una alternativa distinta para los votantes. Mi campaña es propositiva, inclusiva y energética”, apuntó.

El hijo de inmigrantes poblanos expresó que su campaña se fundamenta en justicia social y desarrollo económico con énfasis en la educación temprana, vivienda asequible, empleo, transporte y agilizar la recuperación de las familias trabajadoras luego del huracán Sandy.

“Mi madre tenía ocho meses de embarazo cuando fue arrestada por autoridades migratorias. Le permitieron darme a luz y, semanas después, la deportaron a Izucar de Matamoros”, apuntó. “Sé de primera mano las carencias de las comunidades inmigrantes y marginadas”, agregó.

Zúñiga, director de investigación y evolución del programa Parent-Child Home, pasó sus primeros años en Puebla. Más tarde, sus padres regresaron a la ciudad de Passaic, Nueva Jersey; en donde creció y cursó la educación básica.

“Más allá de la diversidad racial del Distrito 51, también creo en su diversidad económica”, destacó. “Es indispensable impulsar la industrialización del muelle y mantener a salvo la vivienda de renta controlada. No podemos perder más vivienda accesible”.

Cesar, como es conocido en el vecindario, es un residente de Sunset Park por 13 años y participa en la Junta Comunal 7 desde 2009. Se graduó de la Universidad de Nueva York (NYU) en Administración de Educación (2000), y de Ciencias Políticas (1996) de la Universidad Montclair State.

“Quiero ser una voz en Albany para las víctimas de Sandy que aún no reciben ayuda concreta”, enfatizó. “En Red Hook, las secuelas de la catástrofe son visibles, pero las acciones para asegurar la recuperación son poco efectivas”.

Zúñiga, padre de dos niños pequeños, calificó de inspiradora la historia de Carlos Menchaca, al posicionarse como el primer concejal mexicoamericano de la Ciudad de Nueva York.

“Carlos logró unir en el voto a las diversas comunidades de su distrito. Esa es mi meta, ser un asambleísta que represente a todos”, dijo.

Zúñiga anunció su candidatura, el 4 de abril, y abrirá su oficina de campaña en junio. Hasta ahora, unos 30 voluntarios colaboran en la colecta de fondos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain