Obama insiste: Rusia a tiempo de elegir paz en crisis ucraniana

Obama y líderes europeos están de acuerdo en imponer sanciones más fuertes si Rusia continúa maniobras "amenazantes" en la frontera con Ucrania

Varios soldados ucranianos vigilan desde un puesto de control situado a 18 millas de la ciudad de Slaviansk, Ucrania, hoy, viernes 25 de abril del 2014. Rusia no entiende los motivos de Barack Obama, para endurecer sanciones contra Moscú por la escalada del conflicto ruso-ucraniano.

Varios soldados ucranianos vigilan desde un puesto de control situado a 18 millas de la ciudad de Slaviansk, Ucrania, hoy, viernes 25 de abril del 2014. Rusia no entiende los motivos de Barack Obama, para endurecer sanciones contra Moscú por la escalada del conflicto ruso-ucraniano. Crédito: EFE

El presidente Barack Obama dijo hoy que Rusia está a tiempo de elegir la paz en Ucrania y esquivar las sanciones, durante una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

En la llamada telefónica, de la que informó en primer lugar la presidencia francesa, Obama y los líderes europeos coincidieron en que “Rusia todavía puede elegir una resolución pacífica a la crisis, incluyendo mediante la implementación del acuerdo de Ginebra”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Al mismo tiempo, “el presidente [Obama] dijo que EE.UU. está preparado para imponer sanciones selectivas para responder a las últimas acciones de Rusia”, agregó.

“Los líderes acordaron trabajar juntos de cerca, y a través del G7 y la Unión Europea (UE), para coordinar pasos adicionales para imponer costes a Rusia”, subrayó la residencia presidencial.

Desde Seúl, donde se encuentra en visita oficial, Obama volvió a subrayar que está dispuesto a aplicar nuevas sanciones “si no hay un cambio de actitud de Rusia”, que el jueves anunció el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania.

Obama y los líderes europeos se mostraron hoy de acuerdo en que esas maniobras “amenazantes” en la frontera y la “retórica cada vez más preocupante” de Rusia suponen una “mayor escalada” de la tensión, según la Casa Blanca.

“Los líderes (europeos y Obama) coincidieron en que Rusia no ha actuado de forma recíproca a los pasos positivos dados por Ucrania (para cumplir el acuerdo de Ginebra), al no apoyar públicamente ese acuerdo, ni pedir a los grupos militantes que se desarmen y abandonen los edificios gubernamentales ocupados”, añadió.

De acuerdo con la presidencia francesa, en la llamada telefónica, los líderes subrayaron la importancia de la entrada en vigor “efectiva” del acuerdo firmado en Ginebra el pasado 17 de abril “para permitir una salida de la crisis y prevenir la degradación de la situación sobre el terreno”.

Exigieron además que el proceso democrático en Ucrania pueda llegar a buen término, y consideraron “esencial” la celebración de las elecciones presidenciales del 25 de mayo “para permitir a los ucranianos decidir libremente y con toda transparencia su futuro”.

Los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra establecían el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano, bajo los auspicios de enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El pacto también contemplaba el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país sin cometer crímenes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain