Descartan Gobierno de coalición con Maduro

Descartan Gobierno de coalición con Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un acto en el Palacio de Miraflores de Caracas.
Foto: efe

Caracas/EFE — La posibilidad de que el diálogo político en marcha en Venezuela derive en un “Gobierno de coalición” fue descartada ayer por el secretario nacional del opositor partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup.

“El remedio podría ser peor que la enfermedad, porque todos estaríamos en un mismo saco”, declaró Ramos Allup en el canal privado Televen de Caracas.

La posibilidad fue recomendada a inicios de mes por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y descartada de inmediato por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien no obstante reconoció al exgobernante como “padre de la izquierda” regional.

“Allí sí que nos quedamos sin Gobierno y sin oposición”, además porque un Gobierno de coalición, “donde esté metido todo el mundo”, se convertiría “en un enredo”, coincidió ayer Ramos Allup al sostener que en Venezuela “es necesario diferenciar” entre “dos formas de gobernar”.

Aludió con ello al “autoritarismo” que le achaca a Maduro y a la gestión de su antecesor y mentor Hugo Chávez (1999-2013) frente a los Gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron en el poder entre 1959 y 1999.

El diálogo iniciado este mes por el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la mayoría de partidos opositores, apunta a “mantener las manifestaciones pacíficas” y anular opciones de la violencia ilegal que incluyen al hampa y a “los colectivos” que apoyan al Gobierno, destacó Ramos Allup.

En ese sentido pidió a dirigentes de partidos que integran la MUD, pero que no apoyan el diálogo con Maduro, que respeten la decisión de la mayoría opositora.

“No importan las agendas distintas, cada quien que luche por lo que quiere, es un derecho respetable”, sostuvo.

La tercera jornada del diálogo político se cumplió el jueves y se cerró con la creación de tres mesas de trabajo y el acuerdo de una reunión semanal.