Protestarán el 1 de mayo contra las deportaciones en EEUU

Inmigrantes y activistas se concentrarán ese día frente a la Casa Blanca

La protesta del 1 de mayo forma parte de una jornada nacional para presionar también por la aprobación de la reforma migratoria.

La protesta del 1 de mayo forma parte de una jornada nacional para presionar también por la aprobación de la reforma migratoria. Crédito: María Peña

Washington – Organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales alistan una nueva jornada de protestas contra las deportaciones este 1 de mayo frente a la Casa Blanca, aunque Estados Unidos no celebra en esa fecha el Día Internacional del Trabajo.

La AFL-CIO, la mayor central sindical del país con más de 12 millones de miembros, el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y Casa Maryland buscan asimismo recalcar la urgencia de una reforma migratoria para aliviar la crisis de separación de familias.

“Vamos a tener a líderes comunitarios y políticos hablando frente a la Casa Blanca para mandar el mensaje que vamos a seguir adelante hasta que ya no haya deportaciones”, dijo el portavoz de la AFL-CIO en Washington, Gonzalo Salvador.

La central sindical sumó su apoyo a decenas de familiares de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano, que mantienen rondas de ayuno en el Parque Lafayette, frente a la residencia ejecutiva, para demandar la liberación de sus parientes detenidos.

La protesta del 1 de mayo contará con la participación de miembros de FIRM, una coalición partidaria de la reforma migratoria que emplazó a los republicanos de la Cámara de Representantes a votar la reforma antes del 28 de junio y a la Casa Blanca a frenar las deportaciones.

“Nuestras familias simplemente no van a tolerar esto más, ni del congreso ni de la administración (Obama) y nuestros siguientes pasos van a mostrar está tenacidad, valor y resolución”, señaló la lideresa Kika Matos.

El plazo de junio coincide con el primer aniversario de la aprobación de la iniciativa de ley S744 del Senado, que abrió una ruta a la legalización con ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y la cual es rechazada por los republicanos de la Cámara Baja.

Si la mayoría conservadora de la Cámara de Representantes no vota un proyecto de ley migratoria antes de del 28 de junio, algunos grupos tienen planeada una movilización política mayor esa fecha en todo el país.

Aunque uno de los actos más visibles tendrá lugar este 1 de mayo frente a la Casa Blanca, en vísperas de las celebraciones del 5 de mayo, las organizaciones tienen previsto celebrar otros eventos a nivel nacional.

“Desde New York hasta California, los grupos están alistándose para la siguiente fase de la escalada: Dejen de Separar a las Familias”, señaló Steven Choi, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC).

“Hemos movilizado millones en toda la nación, hemos mostrado su poder en las urnas y aún los líderes en Washington se han rehusado escuchar nuestras voces”, lamentó.

Las movilizaciones de los grupos partidarios de la reforma migratoria continuarán después del 1 de mayo, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, que renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Las siguientes etapas de su movilización incluirán jornadas de involucramiento cívico, a fin de aumentar el número de registros electorales de ciudadanos latinos entre las comunidades de inmigrantes.

En esta nota

#Reformamigratoria deportaciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain