Mexicanos hablan sobre el Cinco de Mayo

Martha Saucedo propietaria de la taquería la Casa del Pueblo en Chicago.

Martha Saucedo propietaria de la taquería la Casa del Pueblo en Chicago. Crédito: La Raza

En pleno corazón del vecindario mexicano de La Villita en Chicago hay un negocio que vende tortillas como pan caliente y más cuando es un día festivo como el Cinco de Mayo, en la que esta vez se conmemora el 152 aniversario de la Batalla de Puebla.

Para algunos connacionales de Chicago, la celebración del Cinco de Mayo es una fiesta con fines meramente comerciales, otros la califican como una fecha tan importante como el 16 de septiembre, Día de la independencia mexicana o como una batalla histórica que hay que recordar y celebrar por generaciones.

Pero justamente estas generaciones cambian y hay quienes conservan sus tradiciones, cultura e historia, pero otras no, y esto puede evidenciarse con el paso del tiempo.

El guanajuatense Alberto Gámez, encargado de la tortillería El Milagro ubicada en el barrio de La Villita dijo que ese negocio se incrementa en épocas festivas como la del Cinco de Mayo.

Y es que esta celebración cobra vida en Pilsen y La Villita –por ser barrios de mayoría mexicanos- incluso se hacen desfiles.

“Es un día festivo [en México] , pero no se hacen grandes celebraciones…, aquí se le ha hecho mucha promoción a esa fecha, no es lo mismo allá”, dijo Gámez, que emigró a este país hace 12 años. “En México es como un día cualquiera, la única diferencia es que en ciertos lugares se hacen desfiles como en Puebla, pero aquí es más comercial”.

Martha Saucedo, es propietaria de la taquería La Casa del Pueblo que se ubica en el barrio de Pilsen, ella emigró de su tierra natal Tamaulipas, Nuevo León hace 50 años. “Según Saucedo, en México nunca se ha celebrado el Cinco de Mayo. “Yo vine a conocer de su celebración aquí [en Chicago]”.

Saucedo dijo que en sus 50 años que tiene viviendo en los Estados Unidos, “les calculo unos 20 años que están haciendo la fiesta del Cinco de Mayo en Chicago. Antes las únicas fiestas que se han hecho aquí en Chicago desde que yo llegué son las del Grito y el desfile”.

El hijo de Saucedo, Jorge Haro, quien es originario de Chicago dijo “que esta fecha tiene más que todo fines mercantilistas”, indica. “Si me preguntas, sobre la celebración del Cinco de Mayo te digo, que para mí es una fiesta comercial”.

En esta nota

cincodemayo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain