Nueve autos quemados tras protestas en Río de Janeiro

El gobierno afirmó que "no tolerará" ataques violentos, como los ocurridos en los dos últimos días, ni "cualquier intento de desestabilizar el proceso de pacificación" de las favelas

Un grupo de desconocidos incendió vehículos en el conjunto de favelas del Alemao.

Un grupo de desconocidos incendió vehículos en el conjunto de favelas del Alemao. Crédito: EFE

Río de Janeiro.- El gobierno de Río de Janeiro afirmó que “no tolerará” ataques violentos, como los ocurridos en los dos últimos días, ni “cualquier intento de desestabilizar el proceso de pacificación” de las favelas de la ciudad, donde fueron quemados nueve autobuses durante una manifestación.

“No hay retirada en el proceso de pacificación (de las favelas), que está retomando territorios dominados, durante muchos años, por bandidos. No vamos a tolerar tumultos, actos de vandalismo, destrucción de patrimonio”, afirmó el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão, en un comunicado.

Nueve autobuses fueron quemados la noche del lunes al martes en la zona norte de Río de Janeiro, donde se registraron protestas en dos favelas de la ciudad que dejaron al menos un muerto y varios heridos, según datos publicados este martes.

En el conjunto de favelas de Alemao, en el norte de la ciudad, tres autos fueron quemados el lunes en las proximidades de la sede de la Coordinación de la Policía Pacificadora (CPP), la unidad que desde 2008 se encarga de “ocupar” las favelas de Río de Janeiro.

Durante la noche, un autobús fue incendiado en un enfrentamiento entre dos cuerpos de policía brasileña y hombres armados, según datos de las fuerzas de seguridad.

La prensa ha evocado la posibilidad de que las protestas en Alemao sean una reacción a la muerte, el domingo, de una señora de 72 años por disparos de bala en el barrio durante una acción policial.

En otro incidente en otra favela, la del Morro do Chapadao, la muerte de un adolescente de 17 años cuando la policía realizaba una operación contra el robo de autos en la zona, provocó la ira de los residentes, que acusan a las fuerzas del orden de haber matado al joven.

Al menos cinco autobuses fueron quedamos durante la protesta en Chapadao, mientras la policía incautó dos litros de gasolina y varias armas.

La presencia desde 2008 de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en varias decenas de favelas de Río de Janeiro es criticada de forma recurrente por los residentes locales, que acusan a las fuerzas del orden de abusos, muertes indiscriminadas, torturas y corrupción.

La alcaldía de Río de Janeiro defiende, sin embargo, que el despliegue de 39 UPP en 174 favelas de la ciudad ha permitido disminuir el tráfico de droga, mejorar la seguridad y combatir a los grupos de narcotraficantes.

El gobernador informó que ha solicitado al Ejecutivo brasileño el traslado a cárceles federales de tres narcotraficantes recientemente capturados y a los que se atribuyen ataques contra la Policía en favelas de Río.

Los traficantes en cuestión son Bruno Eduardo da Silva Procópio, alias “Piná”; Eduardo Fernandes de Oliveira, conocido como “2D”, y Ramires Roberto da Silva, considerados como principales cabecillas de la banda que opera en el complejo de favelas del Alemão, donde se registraron disturbios en las noches de los pasados domingo y lunes.

En el Alemão, un grupo de favelas controlado por la Policía desde 2010, en la noche del lunes se registraron tiroteos entre las bandas y la fuerza pública, cuatro autobuses fueron incendiados y un grupo destrozó el mobiliario de un centro de salud municipal.

En el tiroteo con la Policía fue herido con un balazo en el pecho Carlos Alberto de Souza Marcolino, de 20 años, que fue ingresado en un hospital de la zona.

La llamada “pacificación” de las favelas es una política de seguridad que comenzó a ser implantada paulatinamente desde finales de 2008 y que ha supuesto la instalación de cuarteles y comisarías de Policía en favelas que durante tres décadas fueron el feudo de las bandas de narcotraficantes.

En los últimos meses se han registrado disturbios y numerosos ataques a policías destacados en las favelas pacificadas, en lo que el gobierno de Río de Janeiro considera un intento de poner en jaque la “pacificación”.

En esta nota

Favelas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain