Maestros de NY celebran aumento retroactivo de salario

Hasta el 2018, el incremento fluctuará entre 1.5 a 2 %, según indicó el alcalde Bill de Blasio

La canciller de Educación, Carmen Fariña, junto al alcalde Bill de Blasio y el presidente del sindicato UFT, Michael Mulgrew, al anunciar  ayer el acuerdo.

La canciller de Educación, Carmen Fariña, junto al alcalde Bill de Blasio y el presidente del sindicato UFT, Michael Mulgrew, al anunciar ayer el acuerdo. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

NUEVA YORK — La maestra Martha Galarza tuvo doble motivo para celebrar el primero de mayo: el Día del Trabajo y el anuncio del aumento de su salario.

Galarza, de origen cubano, lleva enseñando en El Bronx desde hace nueve años. “Después de casi cinco de trabajar sin contrato, el aumento me viene muy bien”, indicó.

La buena noticia provino del anuncio hecho por el alcalde Bill de Blasio tras alcanzar un acuerdo entre el sindicato de maestros y la Ciudad de Nueva York, que permitirá a los docentes recibir un aumento retroactivo del 4 % para el 2009 (año en que se venció el contrato) y el 2010.

Hasta el 2018, el incremento fluctuará entre 1.5 a 2 %, para un total de un 18 % más que lo que devengaban los maestros en 2009.

Se calcula que la ciudad desembolsará más de $4,000 millones por concepto de pagos retroactivos. Los maestros recibirán también un bono de $1,000 por única vez.

El alcalde, luego de calificar el día como una fecha extraordinaria, indicó que más que un acuerdo responsable, es uno que contiene importantes reformas para crear escuelas públicas para todo los niños de NYC. “Este acuerdo propone un mayor envolvimiento de los padres, reconociendo la calidad de los maestros, para asegurarnos que nuestros estudiantes se beneficien de esta nueva era de reformas educativas que mejorarán el aprendizaje y el desenvolvimiento en los salones de clases”.

El sindicato Federación Unida de Maestros (UFT), representa a más de 100,000 maestros y otros empleados de escuelas. Actualmente, el salario es de un promedio de entre $45,530 y $100,000 anuales.

Por su parte, la canciller de Educación, Carmen Fariña, dijo que, como educadora que ha sido toda su vida, “estamos validando que la enseñanza es un arte y debe ser una profesión que merece un alto respeto dentro de una nueva era de inclusión”.

Michael Mulgrew, presidente del UFT, sostuvo que “este acuerdo es prueba del liderazgo del alcalde. Podemos hacer de la ciudad un mejor lugar donde podemos trabajar todos”.

El acuerdo deberá ser aprobado por los miembros del sindicato.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain