Narcos arrestados en NY inventaron jerga para evadir autoridades

Una treintena de personas, en su mayoría dominicanos y puertorriqueños, afrontan cargos por participar de una red de distribución de heroína y cocaína

La investigación conjunta se extendió por trece meses bajo el nombre de "Operación Tren loco".

La investigación conjunta se extendió por trece meses bajo el nombre de "Operación Tren loco". Crédito: Suministrada / Fiscalía de NY

NUEVA YORK – Una treintena de personas, en su mayoría latinos, que operaban dos redes de tráfico de heroína y cocaína, en parte traídas desde la República Dominicana y Puerto Rico, fueron acusados hoy por distribución de la droga en Rochester y Búfalo y comunidades vecinas a estas ciudades en Nueva York.

La fiscalía general del estado y la policía estatal informaron el desmantelamiento de las redes de narcotráfico y el arresto de 32 personas a los que se presentaron varios cargos relacionados con la posesión, venta y distribución de narcóticos, tras una investigación conjunta que se extendió durante trece meses bajo el nombre de “Operación Tren loco”.

De acuerdo con los documentos presentados a la corte, una de las redes trasladaba heroína a la zona de Rochester desde Massachusetts y el condado de El Bronx, en NYC, mientras que la cocaína llegó a través de Manhattan, traída desde Dominicana, Puerto Rico y Pennsylvania.

Durante el proceso de investigación, las autoridades grabaron horas de escuchas telefónicas que revelan que los sospechosos usaban una elaborada estrategia para comunicarse entre sí y con los demás a través de teléfonos móviles usando códigos y hablando de una manera críptica.

Indica además el documento, según un comunicado de la fiscalía, que los ahora acusados crearon una jerga para realizar transacciones, intentando evadir ser descubiertos por las autoridades y cita como ejemplo una conversación en la que uno de ellos pide que le dieran un “Reggie Miller”.

Se refería a una petición de compra de 31 gramos de cocaína utilizando una referencia implícita al número de camiseta del exjugador de la NBA Reggie Miller, de acuerdo con la fiscalía.

Destaca que los acusados hicieron un gran esfuerzo por ocultar los narcóticos mientras eran transportados de un lugar a otro, pero, durante una revisión de la Policía, que ya los vigilaba, luego de que uno de ellos cometiera una infracción de tránsito, se descubrieron tres kilos de cocaína en el interior de un asiento que tenía un fondo falso.

Tres espejos de vista lateral del vehículo, que estaba en ruta a Nueva York, estaban llenos de cocaína. Otro acusado creó un compartimiento secreto en el interior de una mochila y la utilizó para el transporte de heroína y cocaína.

“La heroína se ha convertido en una de las fuerzas más letales que atacan a las comunidades por Nueva York y todo el país. Los desmantelamientos de redes como este operativo dan un golpe significativo a los elementos criminales del narcotráfico”, indicó el fiscal general Eric Schneiderman en el comunicado.

Recordó que, además de someter a la justicia a los narcotraficantes, se están dando otros pasos “para combatir esta epidemia” que “son igual de importantes”, como la puesta en marcha el pasado mes de un programa de prevención que capacita y entrega a los policías el antídoto “naloxona” que se inyecta a una persona con una sobredosis de heroína para salvar sus vidas al contrarrestar el efecto de la droga.

También comenzó, a principios de año., otro programa para reducir el abuso en pacientes o de los traficantes de los medicamentos controlados. De acuerdo con datos del Departamento de Salud del estado se ha logrado reducir en un 75 % el número de pacientes adictos a pastillas que van de medico en medico para obtener recetas de opioides.

El jefe de la policía estatal, Joseph A. D’Amico, aseguró, por su parte, que el arresto de las 32 personas, como resultado de un trabajo conjunto de agencias, tiene un “impacto significativo” en el tráfico de heroína y otras drogas en el oeste de NY.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain