Trabajadores marchan por el Día Internacional del Trabajo

Diversas fuerzas confluyen en la celebración que parte de Union Square y se dirige al edificio federal en el Bajo Manhattan

Los trabajadores marcharán desde Union Square hasta el edificio del gobierno federal en el Bajo Manhattan.

Los trabajadores marcharán desde Union Square hasta el edificio del gobierno federal en el Bajo Manhattan. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – Cuando Meches Rosales-Solano (38) vivía en Guatemala no marchaba ni protestaba por miedo a la represión. Pero desde que se mudó a Estados Unidos hace nueve años no para de protestar “porque sufro con la explotación de mis hermanos latinos”.

Este jueves a la tarde, en Union Square en Manhattan, Meches es la cara latina de la Coalición Primero de Mayo, la principal agrupación que organizó la marcha May Day con destino al 26 Federal Plaza donde se encuentra el edificio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

“Queremos la legalización para todos los emigrantes. Además el aumento del salario mínimo a $15 la hora y el derecho a afiliarse a un sindicato”.

Otras organizaciones cobijadas por la May 1st Coalition son Acción 21, Centro TecumUman, Colectivo Honduras USA, Mesa de la izquierda dominicana, La Peña del Bronx, Asamblea del Poder del Pueblo, Fuerza de la Revolución, Workers Justice Project y el sindicato 1199 SEIU, entre otras cuarenta.

“¡El capitalismo está en un callejón sin salida!”, dice en español una de las grandes pancartas. Otros temas y diversos grupos confluirán en la marcha: en contra de la violencia policial, en contra de Wall Street, a favor de la democracia con mensajes escritos en chino.

Eduardo Andrade (49) ecuatoriano con chaqueta del Alianza País, el partido de gobierno de Ecuador, dijo que está desempleado y marchará “por los derechos de los trabajadores, la reforma migratoria y de la gente en Chicago cuyas muertes originaron el Día del trabajo”.

Félix Burgos (40), profesor de español y portugués de NYU, dijo que vino solo un rato porque quería comparar con lo que ocurre en su nativa Bogotá el 1 de mayo. “Allá marchan miles de personas. Soy de izquierda. He visto fotos de este mismo parque en los años veinte del siglo pasado y había mucha gente”.

Dos turistas chilenas que pasaban decidieron quedarse un rato porque les gusta el movimiento obrero. No revelaron sus nombres. Una de ellas vive en Suecia desde hace treinta años. Se encontraron de vacaciones en Nueva York.

“En Europa, y más en los países nórdicos, los movimientos obreros y los sindicatos son muy fuertes. Queremos ver cómo son los de acá. ¿No entendemos por qué se celebra acá el día de trabajo en septiembre?”, dijeron.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain