La “Nanny Van” de los derechos laborales recorre NYC

La camioneta, equipada con un potente equipo de sonido, visita bibliotecas, parques y otros lugares frecuentados por niñeras con panfletos de orientación

La texana Marisa Jahn conduce la "Nanny Van" por NYC.

La texana Marisa Jahn conduce la "Nanny Van" por NYC. Crédito: EDLP / Zaira Cortés

NUEVA YORK — Desde hace unos días, una camioneta naranja brillante con tapetes afelpados recorre la Ciudad de Nueva York con un misión muy especial: crear consciencia en niñeras y otras trabajadoras a domicilio acerca de sus derechos laborales.

Al volante va Marisa Jahn, una artista texana de madre ecuatoriana y padre chino, que concibió esta idea al interactuar en sus clases de yoga prenatal con “nannies” hispanas que acompañaban a futuras madres.

“Hablar de asuntos laborales puede ser intimidante para muchas inmigrantes, y pensé que el arte y el humor podían ayudar a que se abrieran más”, señaló.

Alrededor de 200,000 trabajadores domésticas viven en el área metropolitana de Nueva York. En 2010, se aprobó una ley estatal que provee protecciones, pero de acuerdo con la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar—socio de Jahn en este proyecto—el 90% de esas empleadas desconoce aún sus derechos.

Decidida a emprender una cruzada para revertir esta situación, el año pasado, Jahn compró una camioneta Chevy 1976 en Craigslist y se lanzó a las rutas.

La “Nanny Van”, equipada con un potente equipo de sonido, visita bibliotecas, parques y otros lugares frecuentados por niñeras, en donde distribuye atractivos panfletos ilustrados con súper heroínas de apariencia latina, asiática y afrodescendiente.

Los folletos incluyen información acerca del salario mínimo, pagos de horas extra, condiciones seguras de trabajo y tiempo de descanso. Las niñeras también pueden conseguir un contrato bilingüe para proteger sus derechos.

La meta de la Nanny Van es recorrer la costa Este llevando el mensaje a las comunidades más vulnerables. Usted puede llamar al (347) 967-5500 para obtener información en español o descargar una aplicación funcional en cualquier teléfono. También puede visitar: http://www.nannyvan.org/ para ver el tour y el calendario de visitas más cercanas a su vecindario.

“Mis padres son inmigrantes y estoy totalmente comprometida con esta causa”, expresó Jahn con orgullo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain