Oswaldo, es el señor de las liguillas

Oswaldo Sánchez grita uno de los goles de Santos Laguna. Crédito: MEXPORT
MEXICO El guardameta Oswaldo Sánchez, de Santos Laguna, se recuperó a tiempo para la liguilla del Clausura 2014, tras haber interrumpiendo una racha de 82 partidos consecutivos sin perderse un minuto en la Liga mexicana, lo que dio opción de debutar en el máximo circuito al portero Julio González.
Sin embargo, el veterano, que cumplirá 41 años el próximo 21 de septiembre, reapareció la noche del miércoles en el Estadio Azteca, ante el América, viviendo así la Liguilla No. 24 en su extensa trayectoria en la primera división mexicana. El resultado no fue el mejor: su conjunto cayó 5-3, pero hoy esperan revertir ese marcador adverso para avanzar a semifinales.
En estas 24 liguillas, el guardameta de Santos Laguna suma 91 partidos en fases finales, algo que ningún otro futbolista ha acumulado en la historia de la Liga MX.
Sánchez Ibarra ya posee la marca de ser el futbolista que más partidos ha disputado en fases finales, al haber rebasado hace ya un par de años la antigua marca de Cristóbal Ortega.
El 99 veces internacional mexicano disputa estas instancias desde la campaña 1993-94 cuando militaba en el Atlas y lleva 91 juegos de liguillas por el título, cifra que no alcanzan clubes, como Tigres, que en toda su historia suma 88 cotejos de fase final; o Pachuca, que tiene 78 presentaciones en liguilla.
En las 23 liguillas anteriores, Sánchez ha conseguido tres campeonatos y siete apariciones en la gran final. Asimismo, ha disputado 45 series de fase final, con 24 series ganadas y 21 perdidas.
Además de Oswaldo Sánchez, en esta liguilla está presente el más veterano futbolista en activo de la Liga MX, el guardameta Oscar ‘El Conejo’ Pérez, que cumplió 41 años el 1º de febrero, y también ha sido un invitado constante a la liguilla, aunque no llegaba a una fase final desde el Apertura 2008, cuando jugó con los Tigres.