Pesquisa en Quisqueya por muerte de bebé en ambulancia requisada

Un senador cuestionó a la Dirección Nacional de Control de Drogas por el manejo del caso

SANTO DOMINGO – El senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia San Cristóbal exigió al Gobierno “una rigurosa investigación” sobre los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que retuvieron una ambulancia que transportaba a una bebé hacia un hospital de esta capital y que falleció en medio del retraso del vehículo.

Tommy Galán lamentó la muerte de la bebé de cuatro meses de nacida y pidió que los agentes de la DNCD sean sancionados en caso de que se determine que tuvieron parte en el fallecimiento.

La bebé, identificada como Carla Rosario, murió en presencia de su madre, la adolescente de 15 años Dilenny de los Santos Tejeda. La infante era transportada desde el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, hacia el Robert Reid Cabral, bajo la vigilancia del médico residente José Mendoza, quien denunció que los agentes lo encañonaron y lo obligaron a bajar del vehículo.

Mendoza explicó a El Diario/La Prensa que no ofrecería mayores detalles del incidente porque sus superiores se lo prohibieron.

Mientras, Galán aseguró que la ambulancia con la niña estuvo retenida por alrededor de una hora para ser requisada por un equipo de la DNCD en la carretera Sánchez apostado en la comunidad de Barsequillo, en Haina.

Sostuvo que se trató de una acción “abusiva” e “irresponsable”, con un vehículo de emergencias “debidamente identificado y que transportaba por demás a una niña en gravísimo estado”.

De su lado, Miguel Geraldino, director del hospital Pina explicó que la niña fue llevada al centro de salud presentando convulsiones febriles, con un cuadro tan delicado que el personal decidió referirla al Robert Reid Cabral bajo la supervisión de un médico.

Según su testimonio, la ambulancia salió cerca de las 10:30 a.m., debidamente rotulada, por el centro de salud y el Ministerio de Salud Pública y se desplazó por la carretera Sánchez hasta que una unidad motorizada de la DNCD la interceptó. Agregó que los agentes encañonaron y tiraron al piso al médico, desmontó al chofer y a la madre de la menor.

Mientras, el vocero de la DNCD, Miguel Medina, alega que la ambulancia sólo fue retenida por unos seis minutos hasta que los agentes comprobaron que se trataba de una emergencia.

“La DNCD manejaba una información de inteligencia de que venía una ambulancia con drogas desde la zona sur y apostamos dos equipos, uno en la autopista 6 de Noviembre y otro en la carretera Sánchez, donde se requisó la ambulancia con la niña a las 11:00 a.m., pero por espacio menos de tres minutos”, se justificó.

“Posterior a eso, se apresó otra ambulancia en la autopista 6 de Noviembre conducida por un hombre en la que se transportaba un ataúd sin cadáver. A esta ambulancia se le está haciendo una experticia y se darán a conocer los detalles más adelante”, añadió.

Medina informó que el presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velásquez, dispuso una amplia investigación sobre el incidente y lamentó la muerte de la bebé.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain